Crear una conexión a una base de datos
Lo primero que debemos hacer es configurar al control ADO data control (Adodc) para que pueda conectarse con la base de datos, por medio de su propiedad ConecctionString. Que puede contener:
– Un archivo de vínculo de datos OLEDB (*.UDL).
– Un nombre de origen de datos de ODBC (DSN).
En esta parte se debe considerar cuál de las 3 formas se debe utilizar:
ODBC. Solo en casos extremos, cuando OLE DB no pueda conectarse directamente a la base datos y sea necesario utilizar el proveedor de datos abierto. Una de las consecuencias es que el ODBC se debe configurar en cada una de las máquinas donde corre la aplicación. Esta configuración se debe hacer de forma manual o por medio de un script.
Data Link File. La cadena de conexión se guarda en un archivo UDL, permitiendo cambiarla editando al archivo. Esta forma nos permite hacer aplicaciones más robustas. Pero debemos tener más cuidado, ya que el archivo debe formar parte del paquete de instalación y su ubicación debe ser cuidadosa.
Connection String. Es la forma más fácil de conectarse a la base de datos. Se realiza la conexión una sola vez y se almacena dentro de la forma, como un atributo de ADO data control. Al estar dentro de la aplicación garantizamos que siempre viajará con la aplicación.
Presenta una desventaja al momento de cambiarla, ya que se debe cambiar en el código fuente y compilar nuevamente la aplicación. La recomendación es: Desarrollar la aplicación al inicio con connectionstring y a medida que madure el proyecto cambiar al dataLinkFile.
Cuando construimos la cadena de conexión se indica: Nombre del usuario, password, ubicación de las bases de datos, proveedor o motor de conexión. Estos parámetros se proporcionan en la ventana de Data link properties.
Fuente: Apuntes de Programación con lenguajes de cuarta generación de la FCA de la UNAM