Introducción a Component Object Model
COM es un resultado de la tecnología OO. COM (Component Object Model), es una especificación que se basa en un estándar binario para generar módulos de código pre-compilados (conocidos como componentes) reusables, de fácil mantenimiento y modificación, COM determina la manera como un programa accede a los componentes y los utiliza. El lenguaje de programación utilizado puede ser Visual Basic, C ++, etc.
COM utiliza código a nivel de sistema que se ejecuta en forma de librerías de enlace dinámico, que son llamados colectivamente COM biblioteca.
La biblioteca consta de varias interfaces de programación de aplicaciones (API) de las funciones que son necesarias para componentes COM que hacen diversas tareas. COM biblioteca se encarga de localizar y activar aplicaciones de servidor.
Con las aplicaciones cliente COM API contiene las funciones necesarias para instanciar objetos que el cliente desee utilizar.
El uso de la tecnología COM permite que un objeto se utilice por su funcionalidad, independientemente del lenguaje o herramienta empleado para crearlo. Con COM existe una forma estándar de comunicarse con los objetos sin importar si se usará en Visual Basic, Visual C++, Visual Java++, entre otros.
Fuente: Apuntes de Programación con lenguajes de cuarta generación de la FCA de la UNAM