Precauciones importantes con los plásticos en fontanería
1. La débil resistencia al calor de los plásticos rígidos necesita un calentamiento moderado. La lamparilla de soldar con gas deberá llevar una boquilla especial que dé una llama débil y poco calorífica. Un calentamiento demasiado intenso ennegrece y finalmente se inflama el plástico. La operación debe repetirse en ese caso con otro tubo.
2. Los tubos de plástico rígido deben ser soportados por dos abrazaderas especiales del comercio llamadas abrazaderas liras. La distancia entre dos abrazaderas para un tubo de vaciado que pueda recibir, como en el caso de un lavabo, un bidé o una ducha, aguas de 40 a 50° C, estará comprendido entre 40 y 50 cm.
3. En el caso de un empalme por unión, la longitud de ésta no debe ser inferior a dos veces y medio el diámetro del tubo, excepto en el caso de un pequeño» diámetro inferior a 20 mm en el que la unión puede ser de sólo una vez y media el diámetro
Hay que anotar también que debe realizarse macho hacia hembra en el sentido de la pendiente o en el sentido de la corriente del líquido.
Las dos partes de la unión deben estar cuidadosa-mente untadas con pegamento especial plástico evitando el espesor excesivo pues, después de secado, podría crear puntos de fuga.
Fuente: Guía Práctica de fontanería de Reneé Hiller