La lámpara de gasolina
Como su nombre indica, funciona con gasolina. No gasolina ordinaria utilizada para los motores de automóviles sino gasolina C que se encuentra en las droguerías. La lámpara de gasolina es de un manejo bastante delicado y presenta, si el que la utiliza no emplea grandes precauciones, riesgos reales de explosión.
Este tipo de lámpara está compuesto de un depósito con un orificio de llenado, de un tapón con válvula de segundad de pastilla de plomo, y una bom-ba de puesta bajo presión.
La parte depósito de combustible —puesta bajo presión— soporta la parte soplete. El soplete está compuesto de un cañón quemador hacia adelante, en el centro de una cámara de mezcla gas de gasolina + aire y, detrás la prensa estopa, por la que pasa el vastago de reglaje de la llama, que acciona una aguja que abre o cierra la admisión de la mezcla.
El soplete está unido al depósito por un tubo, el conducto de gasificación en el que pasa una mecha de algodón que conduce la gasolina al quemador. El conjunto de la lamparilla es sostenido por un mango fijado al depósito.
Fuente: Guía Práctica de fontanería de Reneé Hiller