El torno de aplastar o de matrizar
Es una especie de pinza una de cuyas extremidades va articulada sobre una charnela y la otra va provista de una tuerca de presión. El cuerpo del torno está generalmente perforado con cinco o seis agujeros que corresponden a los diámetros de cobre más usuales.
En un lado del torno, los agujeros se terminan por una testera cónica para los coletes cónicos, por el otro lado los agujeros terminan en un ángulo roto para los coletes planos.
El principio de utilización es el siguiente:
– colocar el tubo de cobre en la alisadura cónica correspondiente dejándolos sobrepasar en unos 2 mm por encima del lado plano del torno.
– Cerrar y atornillar fuertemente las dos mandíbulas del aparato.
– Colocar el torno de matrizar encima del banco de trabajo, fijarlo si es necesario con un gatillo o en un torno.
– Coger un mandril cónico (y una serie de mandriles planos correspondientes a los diámetros de los agujeros del torno);
– introducirlo en la extremidad del tubo y golpear de manera que se obtenga un ensanche. Una vez el colete cónico realizado, abrir la pinza, darle vuelta y apretar de nuevo el tubo en su alisadura.
Tener cuidado con dejar sobrepasar el manguito en la extremidad del torno. Con ayuda de un mandril plano del diámetro del tubo, golpear la extremidad hasta el aplastamiento.
El colete plano una vez realizado debe ser termina-do con una pasada de lima de dentadura media de manera que se obtenga una cara bien plana.
Fuente: Guía Práctica de fontanería de Reneé Hiller