Encélado
Encélado es el tercer satélite de Saturno en orden de distancia desde el planeta y el sexto en orden de tamaño.
Está en órbita alrededor de Saturno a una distancia media de 238.000 km. Tiene un período de 32 horas y 53 minutos y un diámetro de 500 km.
Su superficie presenta cráteres producidos por impactos de meteoritos, aunque bastante suavizados.
La zona que presenta menos cráteres tiene algunos cientos de millones de años.
Posiblemente Encélado sigue soportando una actividad tectónica.
Los astrónomos suponen que Encélado suministra partículas al anillo E de Saturno, el cual está muy cerca de la órbita del satélite.
Encélado es un satélite de Saturno, descubierto en 1789 por William Herschel.
A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran variedad de características superficiales como, por ejemplo, superficies viejas y craterizadas, y también superficies jóvenes y muy lisas.
Dada su posición en el anillo E, la joven apariencia de parte de su superficie y el descubrimiento reciente de una tenue atmósfera, es muy probable que esté geológicamente activo.
Encélado se encuentra en una resonancia orbital 2:1 con Dione, situación similar al caso de Io y Europa, lo cual pudiera proveer la energía necesaria para calentar levemente este satélite, aunque la causa (o causas) del calentamiento de Encélado es actualmente un tema de investigación; de hecho, la producción de calor en el polo sur de esta luna es mucho mayor de lo que se preveía (de casi 16 megavatios, más de 10 veces más de lo que se pensaba, algo cuyo origen es desconocido por ahora.