Intoxicaciones
Las intoxicaciones son un grupo de enfermedades producidas por la acción de sustancias tóxicas (sólidas, líquidas y/o gaseosas) sobre el organismo. Tendremos en cuenta la posibilidad de estar frente a una intoxicación cuando:
A. La víctima esté inconsciente:
Una de las causas de la pérdida de conocimiento es la intoxicación, voluntaria o involuntaria.
B. Insuficiencia respiratoria aguda:
Se descartarán determinados tóxicos (gases, heroína, gasolina, disolventes, etc…) en las insuficiencias o dificultades respiratorias de aparición brusca.
C. Aparición de síntomas abdominales en las comidas:
Aparecen síntomas como: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, fiebre, tras ingerir alimentos o sustancias, bien en estado sólido o bien en estado líquido.
D. Conducta anómala:
Cuando aparecen de forma brusca, euforia, somnolencia (sueño), risas o llanto inexplicado, conducta agresiva, habla escasa o por el contrario muy locuaz , comportamientos poco habituales, hay que pensar en otras causas, en una intoxicación.
E. Se sospecha intento de suicidio:
Bien porque hay una carta de la víctima en donde manifiesta, de forma más o menos clara su intención de acabar con su vida, – bien porque alguno de los presentes (familiar, amigo, vecino) nos indique su temor a que sea un posible suicidio. Si no se observan heridas traumáticas (contusiones, heridas, fracturas) hay que pensar en ingestión de un tóxico, en cuyo caso se buscará por las cercanías, intentando hallar envases de sustancias tóxicas, medicamentos, botellas de bebidas alcohólicas, etc. Si se encuentran, se guardarán en una bolsa y se llevaran al Centro Hospitalario en donde se entregarán al personal del Servicio de Urgencias.
Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios