Técnicas de colocación de las juntas
1. En el suelo
Regla: en principio, el umbral está siempre constituido por una fila entera; en otros términos, se impone la primera línea recta.
En estas condiciones, basta con determinar otra línea perpendicular: se toma generalmente la base de la pared más visible y uno se arreglará para que el terrazo termine ahí por una línea casi entera
Una vez hecho el reparto, ejecutar el terrazo línea por línea a partir de la primera línea recta; mantener los intervalos para juntas entre las losas, por medio de pedazos de cerillas o pedazos de varilla calibrada de espesor elegido.
2. En la pared
Comenzar materializando la base horizontal y una vertical clavando en la pared dos reglas correctamente ajustadas por un lado a nivel de burbuja y por otro a la regla con respecto a los alineamientos a respetar. Seguidamente montar el panel de enlosado a partir de estas dos líneas de referencia y terminar por los cortes.
3. Caso particular de los mosaicos
Este tipo de enlosado compuesto por cuadraditos de 20 x 20 mm se encuentra en placas de 30 x 30 cm mediante pegado de los cuadraditos sobre un papel fuerte lo que facilita su colocación al permitir trabajar sobre cada placa como si se tratase de un baldosín, con la diferencia de que un baldosín es difícil de cortar mientras que una placa de mosaico se corta por su-presión de cuadraditos según las necesidades.
La primera consecuencia de esta ventaja es que puede comenzarse por el fondo de la habitación, la gran pared que se encuentra frente al umbral: procediendo línea por línea se cubre la habitación hasta llegar a la línea de umbral que será ajustada perfectamente al cuadradito. Colocar seguidamente, como anteriormente, el cemento de las juntas.
Fuente: Guía Practica de fontanería de Reneé Hiller