Relaciones entre servicios y protocolos
Las capas ofrecen servicios de dos tipos generales: orientadas a conexión y no orientadas a conexión y los servicios obtenidos cumplen con cierta calidad de servicio que puede ser un servicio confiable (reliable) o no confiable (non reliable).
Servicios orientados a conexión
Los servicios orientados a conexión se caracterizan porque cumplen tres etapas en su tiempo de vida:
- Etapa 1: Negociación del establecimiento de la conexión.
- Etapa 2: Sesión de intercambio de datos
- Etapa 3: Negociación del fin de la conexión
Los servicios orientados a conexión pueden ser considerados como «alambrados», es decir, que existe un conexión alambrada entre los dos interlocutores durante el tiempo de vida de la conexión.
Servicios no orientados a conexión
Los servicios no orientados a conexión carecen de las tres etapas antes descritas y en este caso los interlocutores envían todos paquetes de datos que componen una parte del diálogo por separado, pudiendo éstos llegar a su destino en desorden y por diferentes rutas. Es responsabilidad del destinatario ensamblar los paquetes, pedir retransmisiones de paquetes que se dañaron y darle coherencia al flujo recibido. Los servicios no orientado a conexión se justifican dentro de redes de área local en donde diversos estudios han demostrado que el número de errores es tan pequeño que no vale la pena tener un mecanismo de detección y correción de los mismos.
Servicios confiables y no confiables
Se dice que un servicio es confiable si nos ofrece una transmisión de datos libre de errores. Para cumplir este requisito, el protocolo debe incluir mecanismos para detectar y/o corregir errores. La corrección de errores puede hacerse con información que está incluida en en un paquete dañado o pidiendo su retransmisión al interlocutor. También es común que incluya mecanismos para enviar acuses de recibo cuando los paquetes llegan correctamente.
Se dice que un servicio es no confiable si el protocolo no nos asegura que la transmisión está libre de errores y es responsabilidad del protocolo de una capa superior (o de la aplicación) la detección y corrección de errores si esto es pertinente o estadísticamente justificable.
A un servicio que es a la vez no orientado a la conexión y no confiable se le conoce como «datagram service». Un servicio que es no orientado a la conexión pero que incluye acuse de recibo se le conoce como » acknowledged datagram service «. Un tercer tipo de servicio se le llama » request-reply » si consiste de un servicio no orientado a conexión y por cada envío de datos se espera una contestación inmmediata antes de enviar el siguiente bloque de datos. Este último servicio es útil en el modelo cliente-servidor.
Los servicios no orientado a conexión se justifican dentro de redes de área local en donde diversos estudios han demostrado que el número de errores es tan pequeño que no vale la pena tener un mecanismo de detección y correción de los mismos.