De un origen humilde

La organización Nike nació de una idea que Philip Knight desarrolló en un ensayo que escribió en la escuela en 1962, cuando estudiaba para obtener el grado de maestría en administración en Stanford.

En 1964, Knight y Bill Bowerman, su entrenador de pista y campo en la Universidad de Oregon, constituyeron una compañía de calzado deportivo llamada Blue Ribbon Sports, para evocar una imagen de triunfo.

Ese año, vendieron 1,300 pares de zapatos para carreras, que llevaban en la cajuela de un auto, para competencias locales.

Mientras tanto, Knight también trabajó como contador público y como profesor de contabilidad hasta 1969, cuando decidió dedicarse de tiempo completo a Blue Ribbon Sports. Después, en 1972, Blue Ribbon Sports se convirtió en Nike, debiendo su nombre a la mitológica diosa del triunfo.

Entre 1972 y 1990, Nike registró un crecimiento impresionante. Las ventas de 1972 sumaron 2 millones de dólares. Para 1982, las ventas llegaron a 694 millones de dólares, con una tasa promedio anual de crecimiento de 82 por ciento.

En 1990, las ventas llegaron a 2 mil millones de dólares, y parte del crecimiento fenomenal se debió a la recomendación de Michael Jordan. Sin embargo, incluso antes de que Jordan asombrara al mundo deportivo al anunciar su retiro, Knight y sus gerentes tenían motivos para estar atentos a oportunidades para el futuro.

Después de todo, sabían que aunque su talento fuera único, Jordan no jugaría baloncest o profesional toda la vida.

Una empresa nueva fue el concepto «Nike Town». Un “Nike Town” era, en parte, un museo deportivo, en parte tienda y, en parte, parque de diversiones, y su propósito era celebrar la imagen del producto Nike, lleno de «energía, juventud y vitalidad».

Los Nike Town proyectan comerciales en tercera dimensión, cuentan con gigantescas peceras con peces tropicales y canchas de baloncesto. Al principio Nike construyó dos Nike Town, una en Portland, Oregon, y otra en Chicago, Illinois, pero estaba proyectando erigir más en todo el mundo.

—Es parte de todo un programa para crear imagen —dice David Manfredi, socio de Elkus/Manfredi Ltd., la empresa de Boston que diseñó una tienda parecida para Sony—. Se trata de una oportunidad para tener el control directo de la forma en que se presenta la empresa ante el mundo.

En este caso, la idea era concentrarse en la imagen y no en el costo; la mercancía no tenía descuento alguno. Cuando Nike Town de Chicago abrió sus puertas, atraía a 5,000 clientes por semana, que gastaban alrededor de 50 dólares cada uno.

Los gerentes de Nike, con el propósito de seguir el ritmo de los cambios del mercado, ya han empezado a diversificarse. En 1992, Nike abrió tiendas detallistas donde se vende ropa, calzado y complementos de Nike.

Los gerentes atribuyen el incremento de 100 millones de dólares de las utilidades brutas de 1992 a su división de ventas al detalle, que maneja 30 tiendas propiedad de Nike con mercancía de fábrica y dos tiendas Nike Town.

Todo esto dista mucho del origen humilde de la empresa que vendía zapatos transportados en la cajuela de un auto. Las tiendas fomentan el crecimiento del negocio de la ropa de Nike, que está registrando un crecimiento mucho más rápido que el del negocio del calzado deportivo.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg