Centriolo

Forma los polos del huso acromático, es un organelo celular que se divide durante la meiosis y la mitosis, y es visible en la interfase. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presente en células animales.

El centrosoma está formado por el diplosoma, el material o matriz periocentriolar (material de aspecto amorfo) y las fibras del áster (microtúbulos que se organizan en forma de radios). La estructura del centriolo es similar a la parte denominada cuerpo basal o cinetosoma de un cilio o de un flagelo. Consiste en un cilindro abierto, de unos 0,2 por 0,5 micrómetros, cuyas paredes están formadas por 9 tripletes (grupos de tres) de microtúbulos, los cuales se mantienen unidos mediante conexiones.

No poseen microtúbulos centrales como en el caso del axonema o tallo del cilio. La función principal de los centriolos es la formación y organización de los microtúbulos que constituyen el huso acromático durante la mitosis.