Unidades de medida
La energía asociada a los electrones se expresa en electron-voltios (eV); 1 eV es la energía que adquiere un electrón, cuando traspasa una diferencia de potencial de 1 V pasando de un potencial a otro más bajo. 1 eV = 1,6 .10-12 ergios, pero teniendo en cuenta que esta unidad es muy pequeña, se utiliza corrientemente el MeV (mega-electron-voltio)= 106 eV = 1,6.10-6 ergios.
En el campo de las radiaciones ionizantes se utilizan otras tres unidades de medida:
El curio (cu), que mide la actividad de una fuente radioctiva: 1 cu corresponde a 3,7.1010 desintegraciones por segundo;
El roentgen (r), que indica la cantidad de radiación capaz de producir, debido a la ionización, una unidad de carga eléctrica de cada signo en 1 cm3 de aire seco, en condiciones normales de temperatura y presión; el roentgen corresponde a un aporte de energía de 87,5 ergios por g de aire seco;
El rad (rad), que indica la cantidad de radiación que origina una absorción de energía de 100 ergios por g de materia irradiada.
La relación entre roentgen y rad queda expresada por los siguientes ejemplos: la exposición a 1 roentgen de 1 g de músculos absorbe 97,5 ergios, es decir, 0,975 rad; 1 g de lípido, 1,01 rad; 1 g de huesos, 0,87 rad.
La dosis letal para el hombre es del orden de 600 krad.
Fuente: Apuntes de Tecnología de Conservación de Alimentos de la Unideg