Configurando el inicio de la aplicación

Access nos permite configurar el inicio de nuestra aplicación, ya que no es conveniente que el usuario al abrir la aplicación se encuentre con el administrador de la base de datos de Access, muy seguramente si se encuentra con esta situación tendrá curiosidad por saber ¿Qué es esta ventanita que me dejaron aquí? Y puede modificar el funcionamiento de la aplicación que tanto esfuerzo nos llevo el hacer.

Y como siempre sucede cuando le pregunta al usuario ¿Qué fue lo que hiciste?, hasta la fecha no conozco un usuario que no haya contestado con la misma respuesta “Nada”. El proceso de identificar algún error en la aplicación puede ser tardado y tedioso, como dice una de las leyes de Murphy, las cosas que buscas nunca están en donde buscas.

Inicio

Antes de comenzar a revisar la opción de inicio necesitamos crear un formulario principal para nuestra aplicación, este formulario hará la función de fondo de la aplicación.

La forma del formulario es a tu entera imaginación, las únicas recomendaciones son que sea lo suficientemente amplio para que abarque la pantalla maximizada de Access y que establezcas en No los valores de las propiedades del formularios “Selector de registro” y “Botones de desplazamiento”. Este es el formulario que diseñé.

Comencemos por revisar las situaciones que son configurables al inicio de nuestra aplicación, para esto seleccionemos la opción de “Inicio” en el menú de “herramientas”. Aparece la ventana de Inicio en donde explicaremos con una imagen la función de cada uno de sus elementos.

La opción de permitir el uso de menús contextuales predeterminados nos permiten seguir teniendo los tips que aparece en las opciones de Office cuando pasamos el punteo del ratón sobre algún elemento.

La opción de Permitir cambios en la barra de herramientas y menús nos permite arrastrar los menús a la ubicación que queramos, esto con el uso del ratón.

Fuente: Apuntes de Base de datos de la UNIDEG