Monopolio puro: los precios y la producción
El monopolio puro, en el otro extremo del espectro, es una situación del mercado en la que sólo hay un vendedor de un producto para el cual no existen buenos substitutos.
El monopolista no tiene competidores, pero todo el mercado se encuentra a su disposición. El monopolio es común en los servicios públicos. La compañía telefónica de su localidad o, en la mayoría de los casos, la sucursal en su localidad de Telmex, es un ejemplo.
No hay buenos substitutos para el servicio telefónico ni compañías competidoras que proporcionen el mismo servicio en su población. Este es un mercado que no se presta bien a la competencia imagine usted lo que sería si existiera media docena de compañías competidoras, operando cada una independientemente de las demás.
¿Cómo establecerla usted contacto telefónico con personas que tuvieran teléfonos en otras empresas distintas de la suya? Otros servicios públicos que generalmente operan como monopolios son las compañías de luz y fuerza, las de gas y las de transporte público.
Fuera del campo de los servicios públicos, el monopolio puro es más difícil de encontrar, aunque históricamente esta situación del mercado ha sido casi alcanzada en varias industrias.8 Por ejemplo, entre 1870, en que se constituyó la Standard Oil of Ohio, y 1899, en que se creó la Standard Oil of New Jersey como compañía tenedora de valores de otras compañías para controlar la totalidad del imperio de la Standard Oil, se dice que esta compañía petrolífera logró controlar 90% de la industria petrolífera; entre 1912 y 1940 la Aluminum Company of America se dice que ha controlado más del 90% del mercado de lingotes de aluminio; y se indicó que en 1993 la United Shoe Machinery Corporation proporcionó más de 75%, y probablemente 85% del mercado de maquinaria para la fabricación de calzado de Estados Unidos de Norteamérica.
En el último caso se estimó que esta es una proporción menor del mercado que la que abasteció la compañía en 1915. Estos han sido algunos de los casos más famosos de casi monopolio.
Aunque las empresas que representan el monopolio puro no constituyen una proporción muy grande de la capacidad productiva de Estados Unidos de Norteamérica, los principios que rigen su conducta económica forman una parte inestimable del cuerpo general de la teoría económica.
Por supuesto, son esenciales para analizar los casos en que existe el monopolio puro o situaciones que se le acercan, – Igualmente importante, estos principios nos ayudan a analizar y comprender los casos de oligopolio y, además, sirven para profundizar nuestros conocimientos acerca de los mercados competitivos.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG