Fijación de precios a muy corto plazo
Supóngase que existe cierta oferta disponible de un producto y que el tiempo en que el producto debe venderse es demasiado corto para que puedan producirse cantidades adicionales de él.
Por ejemplo, las tiendas de ropa tienen existencias de trajes de primavera que, a causa de los factores estilo y costo de almacenamiento, no pueden ser guardados hasta la primavera siguiente.
Los tenderos de comestibles tienen existencias de frutas y verduras frescas que se echan a perder si se guardan en los anaqueles. Después de la cosecha de trigo no puede cultivarse más hasta la siguiente estación – El periodo de planeación para los vendedores en este tipo de situación se llama muy corto plazo – periodo de planeación que limita las oportunidades que se ofrecen a los vendedores aún más que el periodo a corto plazo.
La principal característica del plazo muy corto para los vendedores de cualquier producto es la oferta fija del producto. El tiempo para que esta condición exista difiere de un producto a otro, siendo tan corto para uno que no tiene importancia alguna.
Sin embargo, para otros productos puede ser un mes, seis meses, un año o aún más. Cuando es un tiempo considerable, ¿cómo determina una economía la forma en que ha de dividirse o racionarse la oferta fija del producto?
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG