Corto plazo
Para el análisis económico de la planeación a corto plazo, es conveniente dividir los recursos en dos clasificaciones: fijos y variables. Recursos fijos son los que comprenden la escala de planta de la empresa, y en la planeación a corto plazo los cambios en las cantidades usadas de éstos no se consideran.
Los consideramos fijos en cantidad y que fijan un límite superior a la cantidad de producción por unidad de tiempo que la empresa puede producir. Expresado de otro modo, el periodo de planeación a corto plazo es aquel en el que los cambios en la escala de planta de la empresa no son posibles. Algunos de los recursos clasificados en la categoría de fijos a corto plazo son el terreno de la empresa, sus edificios y maquinaria pesada, y su personal clave de dirección.
Recursos variables a corto plazo son aquellos que consideramos como aplicados en la planta para obtener la producción. Cuanto mayor sea la cantidad de recursos variables usada, mayor será la producción – hasta los límites impuestos por la actual escala de planta de la empresa.
Recursos variables típicos ¡para fines de planeación a cono plazo son la mano de obra (excepto para la alta dirección), materias primas y semiterminadas, la energía eléctrica y los servicios de transporte.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG