Principios de la demanda del consumidor individual
La tarea difícil se ha efectuado ya; el uso de técnicas de curvas de indiferencia para mostrar las relaciones entre el precio de un producto y las cantidades de él que adquirirá un consumidor por unidad de tiempo es casi anticlimático. Manteniendo constantes las preferencias del consumidor descritas por mapa de indiferencia, su ingreso y el precio de un producto, variaremos el precio del otro producto. A cada uno de tales precios, cuando el consumidor encuentra en equilibrio o elevando al máximo su satisfacción, podemos leer la entidad adquirida.
Si alimento es el producto para el cual se ha de deducir la curva de demanda, supongamos que verificamos el impacto de los cambios en su precio sobre línea de combinaciones alcanzables. En la figura 5-14, sea I1 el ingreso del consumidor, Pc1 el precio de la tela y el precio inicial de los alimentos. Estos puntos determinan la línea de combinaciones alcanzables, EF.
Supongamos que el precio de los alimentos se extiende ahora a Pf2. Al precio más bajo, si el consumidor fuera a gastar todo su ingreso en alimentos, podría adquirir una cantidad mayor, OG. Su línea de combinaciones alcanzables es EG. (¿Por qué el punto E no cambia?) A un precio aún menor, Pf3. se convierte en EH.
Cada una de estas tres líneas de combinaciones alcanzables será tangente a ciertas curvas de indiferencia en el mapa de indiferencia del consumidor. La línea EF es tangente a la curva de indiferencia 1 en el punto A; así, al precio Pf1 el consumidor adquiriría la cantidad f1, de alimento.
La línea EG es tangente a la curva de indiferencia II en el punto B, por lo que la cantidad de alimentos que adquiriría el consumidor al precio Pf2 es f2. Al precio Pf3 para el alimento, la línea de combinaciones alcanzables, EH, es tangente a la curva de indiferencia III en el punto D y la cantidad de alimentos adquirida es f3.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG