Demanda del consumidor individual y demanda del mercado

La demanda de mercado de cualquier bien o servicio se origina de los deseos de los consumidores individuales. Teóricamente, la curva de demanda del mercado, se traza de las curvas de demanda de los consumidores individuales para el producto que se considera. Las fuerzas en que se basan las curvas de demanda de los consumidores individuales acaban de ser examinadas.

Relación entre demanda del mercado y la de los consumidores individuales

Las curvas de demanda del mercado para productos particulares se construyen a partir del consumidor individual o curvas de demanda familiares para esos productos. La demanda de mercado se origina de los deseos de los consumidores individuales.

Cada consumidor del producto X tiene su propia curva de demanda para él. Para fines de amplificación, supongamos que el señor A y el señor B son los únicos consumidores del producto X. Corno indica el cuadro, simplemente se reúnen las cantidades por unidad de tiempo que ambos desearían adquirir a cada nivel de precios alternativos con objeto de obtener el cuadro de demanda del mercado. Nota que, a cualquier precio por encima de ocho pesos, el señor B es todo el mercado. Un cuadro de esta clase puede extenderse fácilmente a tantos clientes como haya en el mercad o para un producto particular.

Cuadro 5-8 CUADROS DE DEMANDA DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL Y DEL MERCADO PARA X

SEÑOR A SEÑOR B SEÑOR C 
 

X por unidad

 

X por unidad

 

X por unidad

Px

de tiempo

Px

de tiempo

Px

de tiempo

$10

0

$ 10

1

$10

1

$ 9

0

$ 9

2

$ 9

2

$ 8

2

$ 8

3

$ 8

5

$ 7

4

$ 7

4

$ 7

8

$ 6

6

$ 6

5

$ 6

11

$ 5

8

$ 5

6

$ 5

14

$ 4

10

$ 4

7

$ 4

17

$ 3

13

$ 3

8

$ 3

21

$ 2

17

$ 2

9

$ 2

26

$ 1

22

$ 1

10

$ 1

32

En la década de los años treintas, los economistas ingleses, incitados por la controversia sobre si la utilidad es mensurable en un sentido cardinal, idearon un enfoque a la teoría de la demanda de los consumidores individuales que evita el concepto de utilidad.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG