Utilidad total
Es aquella en la cual el comprador obtiene el mayor beneficio por consumir un determinado bien o servicio hasta un punto limite, en donde, el cliente se siente lleno de él. A esta cantidad la denominamos punto de saturación . Ver el cuadro 5-1 y figura 5-2 (a)
Imagina que tienes a un consumidor hipotético que está bajo tu control. El producto al que debe ser sometido es la carne de ternera, medida en kilos. El ambiente en el cual se encuentra el cliente se mantiene tan constante como se puede: se tiene la adquisición de otros artículos por él en niveles constantes; hay un psiquiatra, cuya función primordial es prevenir los cambios de actitudes mentales en él; existe un director social que vela para que sus amistades de una semana a otra no modifiquen el consumo de carne de res; y, su nivel de actividad física durante el transcurso del experimento no cambie.
Lo que hiciste unas semanas después fue cambiar los niveles de consumo de carne por el cliente y se registran los niveles resultantes de utilidad total extraída del producto. El cuadro 5-1 muestra una serie de datos que se conforman con lo que se esperaría ordinariamente.
Al aumentar el número de kilos de carne de res consumidas por semana, incrementa también la utilidad total producida al consumidor. En la cantidad de 11 kilos por semana el cliente recibe tanta utilidad como es capaz de obtener de este producto, que se encuentra saturado de él, y a este nivel se le denomina punto de saturación. La información contenida en el cuadro 5-1 se representa gráficamente en la figura 5-2 (a)
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG