Meiosis
Es un tipo de división celular particular de la reproducción sexual, se reduce a la mitad el número de cromosomas de las células germinales o gametos.
La meiosis se caracteriza por ser típica de organismos de reproducción sexual, esta división ocurre durante los procesos de formación de gametos(gametogénesis), por tanto la encontraremos en el proceso de formación de gametos femeninos (ovogénesis) y en la formación de gametos masculinos (espermatogénesis), por tanto se considera que es una división de tipo exclusivo de las células germinales.
Cabe también hacer mención que la mitosis se lleva a cabo en organismos pluricelulares en donde el conjunto de células que se forman por este mecanismo son las que realizan distintas funciones que aseguran la vida de dichos organismos, estas células que resultan de la mitosis se les conoce como células somáticas, y algo que se debe tomar en cuenta es que estas células no serán idénticas ni en forma ni en función, dada la complejidad de los organismos pluricelulares sino que presentan diferenciación celular, presentando características muy particulares.
Las características principales de la meiosis es que es un proceso que consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que implican solamente un única duplicación de los cromosomas, es decir, la meiosis conforma dos ciclos celulares de reproducción.
La fase S, no se presenta en la segunda división. Las cuestiones más significativas de esta división son: el apareamiento de los cromosomas homólogos, esto se sucede durante la primera división meiótica, por el otro lado está la no separación de cromosomas, que se da hasta la segunda división meiótica, permitiendo de esta manera asegurar la presencia de un cromosoma de cada homólogo.
De hecho el proceso meiótico, es un evento complejo, el cual se divide en los siguientes estadios:
Divisón I
Profase I: Es el periodo más largo, en esta fase se produce el apareamiento delos cromosomas homólogos y sus separación, esta se divide en cinco etapas, las cuales se describen a continuación.
– Leptoteno: esta etapa se caracteriza porque aquí se aumentan el tamaño y los cromosomas se hacen visibles apareciendo como filamentos finos, la cual se debe a una condensación inicial de las cromátidas. Los cromosomas en esta fase parecen ser simples, es decir no son dobles.
– Cigoteno: Los cromosomas homólogos se alinean y se aparean entre sí, a este proceso se le conoce como sinápsis. Cada cromosoma se atrae con su homólogo y se une estrechamente a él.
– Paquiteno: Es una etapa de acortamiento progresivo y de enrollamiento de los cromosomas. Cada cromosoma aparece perfectamente desdoblado en dos cromátidas y cada par de homólogos apareados recibe el nombre de bivalente, y el grupo cromosómico formado por los dos cromosomas apareados con sus respectivas cromátidas se denomina tétrada ya que s e observan juntas las cuatro cromátidas.
Se producen en esta etapa intercambios de segmentos entre las cromátidas; este intercambio, se denomina entre cruz amiento, y se produce a nivel molecular.
La consecuencia genética es el intercambio de alelos entre los dos cromosomas homólogos, que constituye el fenómeno de recombinación. En el entrecruzamiento, sólo participan dos cromátidas de las cuatro que forman la tétrada.
– Diploteno: Aquí los cromosomas homólogos se empiezan a separar, aunque la separación no es total ya que los dos homólogos permanecen asociados en uno o varios puntos, a nivel de los cuales, dos de las cuatro cromátidas se entrecruzan; la visualización de estos entrecruzamiento recibe el nombre de quiasma. El quiasma es, pues, la consecuencia estructural del entrecruzamiento.
– Diacinesis: Se produce la terminación de los quiasmas, por lo que al final de estafase los homólogos quedan unidos sólo por sus extremos. La condensación de los cromosomas se acentúa nuevamente. El núcleo desaparece.
Metafase I: La envoltura nuclear desaparece, los microtúbulos d el huso se unen a los centrómeros. Cada bivalente se dispone de forma que sus dos centrómeros homólogos estén situados a una y otra parte del plano ecuatorial.
En esto se diferencia de la mitosis, pues aquí, los cinetocoros de las cromátidas de un mismo homólogo están orientadas hacia un mismo polo. De esta manera, nunca dos cromosomas homólogos irán a un mismo polo.
Por otra parte, los diferentes bivalentes se orientan de forma independiente de manera que pueden quedar colocados a un mismo lado de la placa ecuatorial, centrómeros paternos de un bivalente, con centrómeros maternos de otro bivalente.
La terminación de los quiasmas finaliza quedando exclusivamente la unión terminal entre los brazos de los cromosomas homólogos que estaban apareados. La condensación de los cromosomas es máxima.
Anafase I: Las cromátidas hermanas de cada homólogo, unidas por suscentrómeros, se dirigen hacia sus respectivos polos. Debido a la recombinación genética que se ha producido, los cromosomas homólogos presentan una estructura genética distinta de los cromosomas originales.
Telofase l: Empieza cuando los grupos cromosómicos anafásicos llegan a susrespectivos polos, pudiéndose reconstruir entonces la envoltura nuclear.
División II
Profase II: Los cromosomas entran en profase como dos cromátidas idénticas conectadas entre sí por un solo centrómero.
Metafase II: Los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial.
Anafase II: los centrómeros se dividen y las dos cromátidas se separan desplazándose hacia los polos opuestos.
Telofase II: Se constituyen las células hijas una vez que las cromátidas hanllegado a los polos, formándose las envolturas nucleares respectivas y dividiéndose el citoplasma.
Dado que en esta segunda división las cromátidas de cada cromosoma paterno, cada uno de los cuatro núcleos de la telofase II, tendrá una cromátida de cada cromosoma paterno, que ahora lo llamaremos cromosoma. Cada núcleo posee, pues, un número haploide de cromosomas, en el cual, cada cromosoma está representado una sola vez.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg