Salarios y canasta básica
Al salario se le puede definir como la remuneración económica que percibe una persona por una jornada de trabajo. Este debe ser justo y conforme a la especialización del individuo.
A continuación se presenta un artículo sobre los salarios en nuestro país. Analiza con cuidado lo que en el se expone.
«El salario y las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos en la coyuntura de una discusión nacional»
Huberto Juárez Núñez
El derecho al trabajo digno es un precepto constitucional, lo mismo que la garantía social acerca del poder adquisitivo de los salarios en el sentido de que deben ser suficientes para satisfacer «las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural..«. En este contexto, la regulación nacional que rige para las relaciones laborales, la Ley Federal del Trabajo (LFT) agrega conceptos como el «salario integrado» y calificaciones del concepto como el que: «el salario debe ser remunerador«.
El salario en tanto retribución al trabajo, aparece en el cuerpo de las definiciones jurídicas de la regulación nacional mexicana, como un elemento central que garantiza no sólo la sobrevivencia sino también el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos que venden su capacidad de trabajo en las más variadas actividades.
Si nos referimos a la categoría de los trabajadores asalariados más ilustrativa del concepto y al mismo tiempo estratégica en la generación del producto nacional -los trabajadores del sector industrial-manufacturero- encontramos que ese cuerpo de definiciones y conceptos son cada día más etéreos en función de dos aspectos centrales:
A). La relación entre el salario y su capacidad adquisitiva, es decir, la condición material para una vida digna y
B). Los salarios y su relación con el conjunto de las condiciones que están asociados con el desempeño laboral, es decir, el entorno, el centro de trabajo, la seguridad del trabajo y las condiciones en que el esfuerzo se entrega cotidianamente.
Aquí buscaremos desarrollar ambos temas para después relacionarlos con algunas de las propuestas que ya circulan en torno a modificaciones de la LFT.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG