Trabajo y capital
¿Qué es lo que genera el valor?, ¿cuál es la fuente del valor de las mercancías?. Adam Smith nos decía que la tierra (la naturaleza) es la madre y el trabajo es el padre.
Si elimináramos las características particulares de las diversas mercancías, ¿qué es lo que tienen en común ellas? El trabajo. Por tanto trabajo y naturaleza son dos elementos que conforman el valor de las mercancías.
El trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza (producción) con el fin de satisfacer necesidades humanas. No hay que confundir trabajo con fuerza de trabajo ya que ésta es la capacidad física y mental del hombre para trabajar (aunque no desarrolle dicha capacidad).
Es importante distinguir entre fuerza de trabajo y trabajo, ya que en el análisis económico se confunden con frecuencia. La fuerza de trabajo es la capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo y a través de éste se realiza la actividad productiva. Esto significa la medida del valor de las mercancías es el trabajo. ¿Qué clase de trabajo es la medida de valor? ¡El trabajo de un obrero flojo? ¿El trabajo de una persona muy productiva? ¿El trabajo que utiliza técnicas muy avanzadas? Antes de contestar a estas preguntas conviene estudiar los diferentes tipos de trabajo que existen.
• Según Marx:
Todo trabajo es al mismo tiempo concreto y abstracto. El primero se refiere a las labores específicas de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso. Por ejemplo, las actividades del panadero, del herrero, del joyero, etc. el segundo nos habla del trabajo igual que realizan todos los productores, como tal representa un desgaste de energía física y mental. El trabajo abstracto e indiferenciado produce el valor de cambio de las mercancías.
Si el trabajo tiene un doble carácter la mercancía también (valor de uso y valor de cambio) y es producida por el trabajo.
Para comparación de valores de las diversas mercancías haremos caso omiso del trabajo concreto y nos referiremos sólo al trabajo genérico, común a todos los oficios y labores: trabajo abstracto.
Pero, ¿de qué tipo de trabajo hablaremos, del especializado, del calificado, del simple? Hay otra clasificación de trabajo según el grado de calificación o de preparación del mismo:
1. Trabajo simple. Es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial.
2. Trabajo complejo. Es el multiplicado o potenciado, es más productivo que el trabajo simple. En una hora de trabajo complejo se produce varias veces lo que se produce en una hora de trabajo simple.
La valorización o comparación de los valores de las diversas mercancías se hace a través del trabajo simple, ya que una hora de trabajo complejo equivale a X horas de trabajo simple.
La teoría objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores; es decir, el intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas; por ello el valor es una cuestión social. Pero, ¿cómo medimos el trabajo?, ¿cuál es la medida del trabajo?.
La medida del trabajo es el tiempo de trabajo. En la medida en que una mercancía tiene mayor tiempo de trabajo incorporado, tendrá m ayor valor; si tiene poco tiempo de trabajo materializado, tendrá poco valor. Por lo tanto, la magnitud de valor de la mercancía está dada por el tiempo de trabajo que se necesite para producirla.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG