Sistema bancario
El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que le son inherentes. Es decir, es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.
El sistema bancario de un país se diferencia del sistema financiero en que éste incluye todos aquellos organismos que sin tener funciones esencialmente bancarias, realizan operaciones que las vinculan estrechamente a los bancos. Ejemplos de esta instituciones no bancarias son: compañías de seguros, institutos de seguridad social, etc.
Los bancos realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y de capitales, y algunas de sus funciones principales son:
• Recibir depósitos en dinero del público en general.
• Otorgar créditos a corto plazo.
• Manejar cuentas de cheques.
• Recibir ahorros del público.
• Otorgar créditos a largo plazo.
• Recibir depósitos amparados por los siguientes documentos: certificados financieros, certificados de depósito bancario, etc.
• Emitir y manejar cuentas y tarjetas de crédito y todo lo relacionado con ellas.
En síntesis, las instituciones bancarias se encargan profesionalmente de la captación de recursos financieros del público que canalizan hacia las diferentes actividades económicas de un país mediante diferentes tipos de créditos.
Los clientes que depositan su dinero en el banco adquieren un derecho a pedir al banco mediante cheques a la vista en un momento o a corto plazo la cantidad depositada inicialmente. El banco, por su parte, adquiere una obligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar los depósitos en la forma que crea más conveniente.
Este derecho que tienen los bancos les da la posibilidad de producir dinero bancario, el cual esta representado principalmente por cuentas de cheques, no es de curso legal y no da poder liberatorio ilimitado. Al crear dinero los bancos lo que en realidad hacen es incrementar el crédito ya que muchas veces no se mueve el dinero en forma directa sino sólo se saldan cuentas.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG