Capital de préstamo y clases de crédito
El desarrollo del crédito en el sistema capitalista se debe al desarrollo de producción de mercancías y a la existencia de una economía monetaria. El hecho de que exista una separación entre el momento de producción de las mercancías y su realización hace necesaria la existencia del crédito.
Al mismo tiempo el desarrollo del capital genera que éste se diversifique abarcando varias ramas. Así, el capital de préstamo es la base de los créditos. En esta unidad definimos al capital de préstamo como aquel que existe en forma monetaria y su propietario lo presta para obtener una remuneración que es el interés.
El prestamista o dueño del capital de préstamo, cede por un tiempo, mediante un interés, una determinada cantidad de dinero, que los capitalistas industriales invierten en la producción, generándose ganancias que se distribuyen entre los capitalistas.
El capitalista industrial devuelve el capital de crédito más el interés por el derecho de usar dicho capital durante cierto tiempo. De esta manera el prestamista incrementa su capital que vuelve a prestar concentrándose más dicho capit al. Si llamamos D al capital de crédito y le incrementamos el interés entonces el proceso se puede representar así:
De tal manera que D´´´ es el capital de crédito incrementado con los diversos intereses recibidos y así se puede continuar la relación porque el interés se capitalizará en forma continua.
En el sistema capitalista actual, el capital de préstamo constituye el capital bancario, representado por los depósitos y ahorros de miles de pequeños ahorradores. Es decir, los bancos actúan como intermediarios profesionales ent re los prestamistas y los que necesitan créditos.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG