Instrumentos de pagos diferidos
Con el desarrollo de la producción de mercancías en el capitalismo, muchas de estas no se podían realizar, no se podían vender por lo que para facilitar su llegada al consumidor se desarrolla el crédito. Es decir, se entrega ahora la mercancía al consumidor y éste paga después.
En este caso el dinero paga en forma diferida una mercancía que ya fue adquirida con anterioridad. El dinero no actúa como intermediario en el proceso de cambio, por que la mercancía ya circuló, el dinero actúa como medio de pago y no como instrumento de compra.
Al extenderse las formas de crédito, la función del dinero como instrumento de pagos también se incrementan en forma notable y hace liquidar operaciones de préstamos, pago de impuestos, de rentas y salarios vencidos, etc.
La función del dinero como instrumento de pago ayudó al desarrollo del dinero crédito que se manifiesta en varias formas: letras de cambio, certificados de depósito, billetes de banco, cheques, etc., los cuales pueden circular y transferirse a otras personas.
Por esto, debido a la función del dinero como medio de pago, solamente es necesario saldar las diferencias entre las cuentas, lo cual reduce el uso del dinero o lo vuelve menos necesario.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG