Medio de cambio y circulación
La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías; es decir, facilita el proceso de cambio, debido a que existen mercancías cuyo equivalente es un precio. Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes grupos materializados en las mercancías.
El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías; antes de cambiar una mercancías por otra aparece el dinero que cumple esta función en forma momentánea, ya que una vez realiza do el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra. Este proceso se efectúa según la fórmula marxista:
En esta formula se observa claramente el papel del dinero como intermediario en el proceso de circulación de mercancías. Sin embargo, no hay que olvidar que “…No es el dinero el que hace viable la circulación de las mercancías, sino al contrario, son la mercancías que al expresar su valor en el dinero, lo convierte en instrumento de circulación …..”
Debido al que dinero interviene en múltiples cambios de mercancías diferentes es, posible sustituirlo, por representantes suyos como: monedas fraccionarias, papel moneda, cheques, tarjetas de crédito, etc., que facilitan aún más el intercambio.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG