Lípidos

Los animales tienen una capacidad limitada para almacenar carbohidratos. En los vertebrados, los azúcares que exceden de lo que puede almacenarse comoglucógeno, se convierten en grasas. Algunas plantas también almacenanenergía alimenticia en forma de aceites, especialmente en las semillas y en los frutos.

Las grasas y los aceites contienen una mayor proporción de enlaces de C-H (carbono e hidrógeno), ricos en energía en los carbohidratos, en consecuencia, contienen más energía química.

En promedio las grasas producen aproximadamente 9.3 kilocalorías por gramo, en comparación con las 3.79 kilocalorías por gramo de carbohidrato, o las 3.12 kilocalorías por gramo de proteína.

También dado que las grasas son no polares, no atraen moléculas de agua y así, no están «abrumadas» por éstas, como ocurre en el caso del glucógeno, y este es indudablemente el motivo por el cual llegaron a desempeñar en el curso de la evolución, un papel fundamental en el almacenamiento de energía.

Una molécula de grasa consta de tres moléculas de ácido graso unidas a unamolécula de glicerol. El glicerol es un alcohol de tres carbonos que contiene tres grupos de hidroxilo.

Un ácido graso es una cadena de hidro carburo larga que termina en un grupo carboxilo (-COOH); la cadena no polar es hidrofóbica, mientras que el grupo carboxilo da a una porción de la molécula propiedades de un ácido. Las grasas son extremadamente hidrofóbicas.

Los ácidos grasos, que raras veces se hallan en las células en estado libre, están formados por cadenas que contienen un número par de átomos de carbono, típicamente entre 14 y 22. Se conocen aproximadamente setenta ácidos grasos diferentes. Difieren en la longitud de sus cadenas, en si la cadena contiene algún enlace doble (ácido oleico), ó no (ácido esteárico).

En el caso de los ácidos gras o que no tienen dobles enlaces se les conoce saturados y cuando contiene átomos de carbón o unidos por dobles enlaces, se dice que es insaturado.

Las grasas no saturadas, que tienden a ser líquidos oleosos, son más comunes en las plantas que en los animales. Algunos ejemplos son el aceite de oliva, el cacahuate y el aceite de maíz Las grasas animales, como la manteca o el tocino, contienen ácidos grasos saturados y habitualmente sus temperaturas de fusión son más elevadas.
En general, la grasa almacenada en las células grasas puede ser movilizada como energía cuando el ingreso es menor que su consumo.

Sin embargo, ciertos tipos de grasas no presentan movilización, un ejemplo el tejido graso que rodea a los riñones de los mamíferos hay otros cúmulos que protegen de una conmoción física a estos órganos. Estos depósitos de grasa permanecen intactos aun en periodos adversos de ayuno.

Otra característica de los mamíferos es una capa de grasa que se encuentra debajo de la piel y que sirve como aislante térmico. Esta capa está bien desarrollada en los mamíferos marinos.
Otros compuestos conjugados como los fosfolípidos y glucolípidos (glicolípidos), desempeñan papeles estructurales extremadamente importantes. Los fosfolípidos se encuentran constituyendo las membranas celulares. Los glucolípidos («lípidos con azúcar»), también son componentes de la membrana.
Las ceras son formas de lípidos estructurales, forman cubiertas protectoras sobre la piel, el pelaje, las plumas, sobre las hojas y frutos de plantas terrestres y sobre los exoesqueletos de muchos insectos.
El colesterol es un esteroide, y aunque no necesariamente desde el punto de vista estructural se parecen a los lípidos se les agrupa con ellos. El colesterol se encuentra en las membranas celulares, excepto en las células bacterianas, los glóbulos rojos presentan en su membrana alrededor del 25 % en peso seco de colesterol.

También se encuentra en la vaina de mielina, la membrana lipídica que envuelve a las fibras nerviosas de conducción rápida, acelerando el impulso nervioso. El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de ácidos grasos saturados y tambié n se obtiene en la dieta, principalmente en la carne, el queso y las yemas de huevo. Las hormonas sexuales y las hormonas de la corteza adrenal también son esteroides. Estas hormonas se forman a partir del colesterol en los ovarios, testículos, corteza suprarrenal y otras glándulas que las producen.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg