Biomasa y niveles tróficos
Una comunidad biótica, presenta una organización alimentaria definida por varios niveles tróficos; estando formado cada uno de estos niveles por el conjunto de los organismos de la comunidad que tienen el mismo tipo de nutrición.
– Los productores (plantas), son los organismos autótrofos(fotosintetizadores y quimiosintetizadores), que sintetizan la materia orgánica a partir de materia inorgánica, constituyendo el inicio de las cadenas tróficas.
– Los consumidores (primarios y secundarios), son los organismos heterótrofos que se alimentan, directa o indirectamente; de la materia orgánica elaborada por los productores.
– Los consumidores primarios, se alimentan de vegetales (herbívoros).
– Los Consumidores secundarios, se alimentan de los herbívoros (carnívoros).
– Los descomponedores o desintegradores son los heterótrofos que se alimentan de la materia orgánica muerta procedente de los productores y los consumidores, siendo la mayoría de ellos bacterias y hongos.
El paso de energía desde su recepción inicial (en plantas y algas), hasta su recepción final (descomponedores), pasando a través de una serie de consumidores; en la que cada uno se come al precedente y es devorado por el que le siguiente, se conoce como cadena trófica.
Una cadena trófica también puede ser concebida como una pirámide trófica, en la que cada uno de los escalones es más pequeño que el anterior, del cual se alimenta.
En cualquier comunidad natural existen muchas especies con capacidad de comer cierto número de distintos tipos de alimentos, de modo que las cadenas tróficas se intersectan para formar una especie de trama denominada red trófica.
La biomasa es la cantidad de materia viva presente en un momento dado en un ecosistema o en uno de sus niveles tróficos, y se expresa en gramos de carbono por unidad de superficie, o bien en calorías por unidad de superficie.
Se llama producción de un ecosistema, al aumento de su biomasa en un período de tiempo determinado (generalmente un año). La producción primaria se refiere a la de los productores, y la producción secundaria; a la de los consumidores y descomponedores.