Formación de frisas
Formación de frisas o pilling: La resistencia de la fibra es un factor básico en el problema del “pilling” o formación de frisas en las telas. Se llama así a los aglomerados o bolitas sobre la superficie de la tela y se produce en telas que tienen extremos libres que se enredan al frotar la superficie.
Con frecuencia estas bolitas se desprenden antes que la prenda adquiera un mal aspecto, pero con el nylon y los poliésteres las fibras son tan fuertes que ninguno de los aglomerados se desprende ni acumula sobre la superficie de la prenda.
Hay aglomerados de dos tipos: de pelusa y de tela. Los aglomerados de pelusa son los que dan peor aspecto, porque no sólo contienen las fibras de la prenda sino fibras que provienen del agua del lavado, por contacto con otras prendas e inclusive por atracción estática.
Como lo muestra la figura Pelusa adherida que dan un aspecto desagradable la cual muestra dos calcetines, uno de los cuales tiene aglomerados de pelusa y el otro tiene aglomerados de la tela.
Observe la diferencia en el aspecto.
El mejor tratamiento para evitar este fenómeno es e l chamuscado. Este es necesario en mezclas de poliéster algodón y poliéster hilos peinados.
El chamuscado o gaseado consiste en hacer pasar la tela entre dos flamas de gas o dos platos calientes de manera que se chamusque por ambos lados en un solo paso. Debe hacerse con mucha rapidez.
Los extremos de las fibras de poliéster se funden y se encogen dentro del núcleo del hilo haciendo más difícil que las fibras salgan a la superficie y forman aglomerados. Las puntas de las fibras al microscopio aparecen como cabezas de cerillos.
El gaseado debe hacerse después del teñido porque los extremos hundidos toman un tono más oscuro. La construcción de la tela es un factor importante para evitar el pilling.
Se recomienda un tejido más cerrado, mayor torsión en el hilo o hilo de cable y fibras cortas de mayor longitud. Los acabados de resina al algodón y el hinchado a la lana evitan la formación de frisas.
Electricidad estática:La electricidad estática se genera por fricción de una tela cuando se frota contra sí misma o contra otros objetos. Si la carga eléctrica no se conduce, tiende a acumularse sobre la superficie.
Cuando la tela entra en contacto con un buen conductor, se produce una chispa o una descarga. Esta descarga produce chispas que, en una atmósfera gaseosa, son capaces de provocar explosiones.
La electricidad estática siempre es un riesgo en lugares como plantas de lavado en seco y quirófanos.
En los quirófanos no se permite a las enfermeras usar uniforme de nylon o poliéster a causa del peligro que representan. La estática tiende a acumularse con mayor rapidez en zonas secas y frías. Otros problemas en que interviene la estática incluyen:
1. La suciedad y pelusas se adhieren a la superficie de la tela y los colores obscuros adquieren un aspecto desagradable. El cepillado aumenta el problema.
2. Las cortinas atraen el polvo y la suciedad.
3. En la fabrica las telas se adhieren a la maquinaria y hacen difícil el corte y el manejo. La estática hace aumentar los defectos, por lo que se obtienen más material de segunda.
4. Las prendas se adhieren a la persona produciendo incomodidad y una apariencia desagradable. Si se hace pasar sobre la superficie de la prenda una esponja o toalla de papel húmeda, se elimina la estática en forma temporal.
El efecto antiestático de los suavizadores de telas que se consiguen en una tienda común es más permanente. Son efectivos cuando se usan de acuerdo a las instrucciones.
En las fábricas a las telas se les aplican acabadosantiestáticos con mucha frecuencia, pero el lavado continuo o la limpieza en seco los eliminan.
Manchas aceitosas: Las fibras con baja absorción d e humedad tienen afinidad por los aceites y grasas: Son oleofílicas.
Estas manchas son difíciles de eliminar y requieren un tratamiento previo con un jabón concentrado o un di solvente de limpieza en seco.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg