Estructura física de la lana
La longitud de las fibras de lana varia de 1 a 6 pulgadas, dependiendo del tipo de animal y del periodo que transcurra entre las esquilas. Las fibras de lana largas y finas que se usan para hilos y telas de lana peinada tienen una longitud promedio de dos y media pulgadas (6.5 cm).
Las fibras más cortas se usan en telas de lana cardada. El diámetro de la fibra de lana varía de 10 a 50 micras. La lana de cordero marino puede tener en promedio 15 micras de diámetro. Las fibras de lana tienen una ondulación natural.
Partes Constituyentes: La fibra de lana está formada por cutícula, corteza y una médula que en las lanas finas casi no existe
La cutícula está formada por una epicutícula y una capa córnea no fibrosa de escamas. En las lanas finas las escamas cubren por completo el eje de la fibra y cada una se superpone a la parte inferior de la anterior como las partes en un telescopio. En lanas medias y gruesas la distribución de las escamas se asemeja a las tejas en un techo o a las escamas en un pez.
Los extremos libres de las escamas se proyectan al exterior y apuntan hacia la punta de la fibra. Provocan irritación en la piel de algunas personas. El revestimiento de escamas da a la lana su resistencia a la abrasión y su propiedad de enfieltrarse.
La epicutícula es una membrana delgada no proteica que recubre a las escamas. Esta capa proporciona la repelencia al agua de las fibras; se deteriora fácilmente por tratamientomecánico.
La médula es un núcleo con estructura tipo panal que contiene espacios de aire que incrementan el poder aislante de la fibra. Al microscopio aparece como un área oscura y es útil en la identificación de la fibra pero no influye en su color.
La corteza es la parte principal de la fibra. Estáformada por células largas y planas en forma de cigarrillos que tiene un núcleo cerca del centro. En las lanas de color natural, las células corticales contienen melanina, un pigmentocolorido.
Como las células corticales en ambos lados de la fibra de lana contienen una composición química algo diferente y reaccionan en distinta forma a la humedad la lana se considera una fibra natural bicomponente. Un lado de la fibra se hincha cuando la fibra se humedece y esto provoca una disminución en la ondul ación natural de la misma.
Cuando la fibra se seca, la ondulación se recupera los dobleces y ondulaciones tridimensionales de la lana. En las mejores lanas merino hay hasta 30 ondulaciones por pulgada mientras que en las lanas de baja calidad apenas hay 5. Se ha descrito la lana como una hélice molecular gigante que forma un resorte de extraordinaria elasticidad.
Esta resiliencia es excelente cuando la fibra está seca y muy baja cuando está húmeda. Si una tela seca es estrujada en la mano, tiende a recuperar su forma original al disminuir la presión.
La fibra de lana se puede estirar hasta el 30 por ciento de su longitud original. Cuando se aplica una fuerza, las ondas y dobleces de la fibra se enderezan y al retirar este esfuerzo la fibra recupera su longitud original.
La recuperación es más lenta cuando la tela está seca. El vapor, la humedad y el agua impiden la recuperación. A estos e debe que a una prenda de lana pierda sus arrugas con mayor rapidez cuando se cuelga sobre un recipiente con agua hirviendo que vaporiza. Se dice que la lana en agua tiene elasticidad perfecta.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg