Producción de la seda

La sericultura es el nombre que se le da a la producción de la seda cultivada, que se inicia con la mariposa de la seda que deposita sus huevos sobre papeles especiales preparados.

Ciclo del capullo de seda

Cuando los huevos se rompen los gusanos se alimentan con hojas tiernas de morera. Después de 35 días aproximadamente los gusanos tienen un peso diez mil veces mayor al que tenían al nacer y están llenos de seda líquida.

Se colocan ramas o paja sobre las charolas y los gusanos empiezan a hilar sus capullos. La seda se produce de dos glándulas a través de un solo orificio en la cabeza.

Los dos filamentos de seda están rodeados por una sustancia gomosa llamada cericina. En dos o tres días el gusano ha hilado alrededor de una milla de filamentos y se ha rodeado por completo de un capullo.

Entonces empieza a transformarse en una crisálida y después en una mariposa. La mariposa secreta un fluido que disuelve la seda en uno de los extremos y le permite arrastrarse al exterior como se muestra en la figura del gusano de seda, mariposa y capullo.

Capullo de seda

Para obtener el filamento de seda, las crisálidas deben sacrificarse antes de que se transformen en mariposa. El capullo se hierve para matar las larvas y reblandecer la cericina.

Después de hervir, los capullos se cepillan para reencontrar el extremo externo de los filamentos y varios filamentos se devanan para elaborar una madeja de hilo.

Devanado

Cada capullo produce alrededor de mil yardas de filamento. Esta es la seda en rama o engomada.

La producción de seda silvestre no está controlada; los gusanos silvestres se alimentan con hojas de encino y producen fibras de color café, naranja, amarillo o verdoso. La mariposa corta el filamento cuando emerge del capullo, de manera que las fibras no puedan devanarse sino que es necesario utilizarlas como fibras cortas para elaborar seda hilada.

La seda tussah proviene de dos gusanos silvestres y es originaria de la India y de China.

La seda duppion proviene de dos gusanos que hilan juntos su capullo. El hilo es irregular en diámetro y se utiliza en telas de sedasemejantes al lino para trajes de dama o caballero.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg