Estructura física de la seda
La seda es un filamento continuo natural. Es una fibra sólida, lisa pero de diámetro irregular a lo largo de su eje longitudinal. Los filamentos son triangulares en sección transversal con esquinas redondeadas como se muestra en la figura de la Foto micrografía de la fibra de seda.
Las fibras de seda son muy finas; 1.25 denier/filamento.
Composición química y estructura molecular.
La fibroína de la seda contiene CHON en cadenas de polipéptidos. Tiene grupos reactivos amino (NH2) y carboxilo (COOH) las cadenas moleculares no están dobladas como en la lana, casi totalmente extendidas y empacadas. Lo mismo que con las otras fibras, hay ciertas áreas amorfas entre las partes cristalinas .
Propiedades.
Propiedades estéticas:La seda es una fibra que tiene lustre, es suave; la cual ha servido de modelo para los filamentos artificiales. Las telas son casi siempre suaves y tienen un tacto muy agradable.
Propiedades de durabilidad: La seda es una fibra fuerte con una tenacidad que varía de 3.5 a 5.0 g/d en seco. Al humedecerse pierde algo de su resistencia.
La densidad de la seda es de 1.25 g/cc en forma de filamento no tiene un buen poder cubriente. Antes del desarrollo del nylon, la seda era la única fibra de filamento fuerte y las telas de seda se cargaban para hacerlas más pesadas. La seda absorbe rápidamente las sales metálicas. La seda cargada no es tan durable como al seda regular y se arruga con más rapidez.
La seda tiene un alargamiento de ruptura de 20 por ciento. No es tan elástico como la lana y puesto que no hay enlaces entre cruzados que recontribuyan las cadenas moleculares, la seda no recupera su longitud original.
Propiedades que contribuyen a la comodidad: La seda tiene buena absorbencia con una recuperación de humedad de 11 por ciento y lo mismo que la lana es giroscópica. Esto hace que las telas de seda sean agradables durante el verano al contacto con la piel.
La seda, lo mimo que la lana, es un mal conductor del calor, así que las mascadas de seda y los trajes de seda cruda son calientes. El peso de una tela es importante en la conductividad del calor.
Las telas delgadas que se obtienen con el filamento de la seda, son frías mientras que las telas gruesas para trajes serán calientes. La seda es suave y lisa por lo que no es irritante para la piel.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg