Cuidado y conservación de las telas
Las fibras de seda no se encogen. Se hinchan un poco al mojarse, pero las cadenas moleculares no se distorsionan con facilidad. Las telas de crepé se encogerán al lavarse pero esto se debe a la estructura del hilo, no al contenido de la fibra.
Las telas de seda no se ensucian con facilidad debido a lo liso de las fibras. La seda es más resistente a lo álcalis fuertes en comparación con la fibra de lana.
La seda Tusa es muy resistente a los álcalis. Los álcalis débiles causan poco daño a la seda, pero los concentrados destruyen el lustre y provocan cierto daño en la fibra. Conviene evitar los blanqueadores.
Para la limpieza de prendas de seda generalmente se recomienda el lavado en seco por la estructura de los hilos o porque los colores no son sólidos (permanentes) y también el fabricante supone que el comprador prefiere limpiar en seco las prendas costosas.
Algunas prendas de seda se lavan en detergente suave, con poca agitación. Después del lavado se devén planchar. Una vez lavadas, las sedas puras teñidas, se planchan húmedas bajo un lienzo protector. Las sedas silvestres se planchan en seco.
La seda es resistente a los ácidos diluidos y a los ácidos orgánicos.El crujido de la seda, un ruido peculiar de este material cuando se arruga o se mueve, es debido al tratamiento con ácidos orgánicos diluidos, los que se cree producen un efecto endurecedor en la superficie.
Este crujido no es una señal de calidad. Otros efectos como la apariencia de crepé son obtenibles por la acción de ciertos ácidos que encogen las fibras.
La seda es sensible a la luz solar lo que ocasiona amarillamiento en la seda blanca y pérdida de resistencia. Las tapicerías y las cortinas deben protegerse de la exposición directa a la luz del sol.
Las sedas blancas tienden a amarillearse con el tiempo. La seda cargada se deteriora aún bajo las mejores condiciones de almacenamiento porque se rompe por los dobleces. La seda se quema como las otras proteínas. El sudor daña a la seda.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg