Sintomatología de las hemorragias
I. SÍNTOMAS LOCALES:
A) H. EXTERNAS: la sangre se ve fácilmente y se pueden apreciar sus características.
B ) H. INTERNAS:
Exteriorizables; hay salida de sangre al exterior por los orificios naturales
1) HEMATEMESIS: salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo, sale con el vómito y mezclada con residuos digestivos. «Posos de café».
Trasladar al paciente en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.)
2) HEMOPTISIS: salida de sangre por la boca, de color rojo con la tos y con burbujas, procedente del aparato respiratorio. Trasladar al paciente en posición decúbito supino semisentado y con la cabeza ladeada.
3) EPIXTASIS: Salida de sangre por la nariz. Su tratamiento consiste en poner el cuerpo erguido hacia adelante, comprimir con compresas frías y realizar presi6n sobre la fosa nasal que sangre taponando con gasas.
4) OTORRAGIA: salida de sangre por los oídos. Su tratamiento consiste en poner en posición lateral de seguridad sobre el oído sangrante, poniendo una almohadilla sobre la cabeza y traslado al hospital. Este tipo de hemorragia puede ser señal de una posible fractura de base craneal.
5) HEMATURIA: salida de sangre por la orina.
6) METRORRAGIA: salida de sangre por la vagina.
7) RECTORRAGIA: salida a través del ano procedente del aparato digestivo en su tramo final.
8) MELENAS: salida de sangre oscura mezclada con las heces.
Todas estas hemorragias asustan mucho, y se suelen sobrevolara. De todas formas, se debe valorar por un médico quién será el que determine su gravedad.
No exteriorizables; son de difícil valoración. Nos debemos guiar por signos indirectos o generales.
II.SINTOMAS GENERALES: Palidez de la piel.
Disminución de la actividad física, mareos, obnubilación (sobre todo si está de pie). Sudoración fría y espesa (indica shock). Respiración frecuente y superficial. Reducción de la tensión arterial. Disminución de la temperatura corporal temblores. Sed, lengua seca (sed de aire y de agua).
Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios