Rayón

El rayón es una fibra celulósica artificial cuya materia prima; pulpa de madera o pelusa de algodón se somete a un cambio físico. El rayón, la primera fibra artificial, se desarrolló antes que los científicos tuvieran suficientes conocimientos sobre las cadenas moleculares, la forma como se constituye en la naturaleza o como se puede construir en laboratorio.

Los investigadores que desarrollaron el rayón trataban de elaborar seda artificial. En Europa, en las décadas de 1880 y 1890 se iniciaron tres métodos defabricación de rayón.

En 1846, Frederick Schoenbein, descubrió que la célula se disolvía en una mezcla de éter y alcohol si primero se trataba con ácido nítrico, pero la fibra resultante era altamente explosiva.

En 1884, el conde Hilaire de Chardonnet, en Francia, produjo la primera fibra adecuada de rayón, transformando otra vez la nitro celulosa a celulosa. Este proceso era peligroso y difícil y ya no se utiliza desde 1949.

En 1890, Louis Despeissis descubrió que la celulos a se disolvía en una solución de cuproamonio y en 1919 J. P. Bemberg obtubo un rayón de cuproamonio a nivel comercial. En los Estados Unidos de América se fabricó desde 1926 Hasta 1976. En 1892, en Inglaterra, Cross, Bevan y Beadle desarrollaron el método de la viscosa. Éste es el único proceso que actualmente se utiliza en los Estados Unidos de América.

La producción comercial de rayón de viscosa en los Estados Unidos de América se inició en 1911; la fibra vendida como fibra artific ial hasta que en 1924 se adoptó el nombre de “rayón”. El filamento de viscosa, la primera forma en que se produjo la fibra, era muy brillante y lustrosa.

Por su baja resistencia, esta fibra se utilizaba en la dirección transversal de la tela; las fibras o lo largo de las telas eran de seda, un material bastante fuerte para soportar la tensión del telar. La rueda doble de Godet, inventada en 1926, estiró los filamentos y les dio suficiente resistencia.

Se agregaron agentes deslustrantez a la solución de hilatura que hicieron posible las fibras opacas y fibras brillantes. El teñido de fibras en solución fue posterior.

En 1932 se diseñó maquinaria especial para la fabricación de fibra corta. Se utilizaron hilares grandes, con diez veces más orificios y lasfibras de varias hileras se reunieron en forma de una cuerda llamada cable que se onduló y cortó.

El rayón se utilizó primero para prendas de vestir y se adoptó bien en telas tipo crepé y lino. La elevada torsión que se requería para elaborar el hilo de crepe reducía el lustre de la fibra. El “terciopelo transparente” (fabricado en F rancia), el tafetán grueso, el tweed, el challis y el chiffon, fueron otras de las telas elaboradas a partir de estos primeros rayones.

Las propiedades físicas del rayón permanecieron iguales hasta 1940 cuando se desarrolló el ser superior al algodón y alrededor d e 1957 el algodón había desaparecido por completo del mercado de cuerdas para neumáticos de alta tenacidad y fibras para alfombras de alto denier; el 65% del rayón que se produjo se dedicó a usos industriales y domésticos, el resto a prendas de vestir.

Tabla de propiedades de la fibra de rayón