Estructura física del rayón viscosa
La viscosa normal está caracterizada por líneas longitudinales llamadas estrías. La sección transversal es una forma circular de bordes aserrados.
La forma de las fibras se debe a la presencia de sulfato de zinc en el baño de hilatura y a la pérdida del líquido de la superficie de la fibra durante la coagulación. La forma indentada es una ventaja por lo que respecta a la absorción de colorantes.
El rayón de alto rendimiento que se hila en un baño con menos sulfato de zinc tiene una sección transversal más redonda.
La figura muestra la diferencia en sección transversal del rayón normal (figura 2.23) y el de alto módulo de humedad (figura 2.24).
Los hilos de filamento de rayón tienen de 80 a 980 filamentos por hilo y varían de 40 a 5000 denier.
Las fibras cortas y el cable pueden tener un grueso de 1.5 a 15 denier, este último valor corresponde a fibras para alfombras. Las fibras cortas por lo general se ondulan en forma mecánica o por medios químicos.
Las fibras de rayón son muy brillantes (figura 2.25). Esta fue una de las limitaciones a su uso al principio de la producción porque los filamentos brillantes producían telas muy lustrosas, de uso limitado a prendas de lujo o de mucho vestir.
La adición de pigmentos deslustrantez, solucionó este problema. A la solución de hilatura se le pueden agregar pigmentos de color para obtener fibras mates o coloridas teñidas en solución.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg