Propiedades del Rayón
Estéticas: Como el lustre, la longitud de la fibra y el diámetro se pueden controlar; a partir del rayón es posible obtener telas semejantes al algodón, lino, lana y seda.
Como fibra para mezclado, al rayón se le proporcionan las mismas características físicas que la otra fibra en la mezcla.
Si se escoge en lugar de algodón o para mezclarse con algodón, puede dar el aspecto del algodón mercerizado de fibra larga en la tela final.
Durabilidad: El rayón regular no es una fibra muy fuerte y al mojarse pierde aproximadamente el 50% de su resistencia. La tenacidad de ruptura es de 0.7-2.6 g/d.
El rayón tiene un alargamiento de ruptura del 15% en seco y 20% en húmedo y es la fibra con menor recuperación elástica. Todos estos factores resultan de la presencia de regiones amorfas dentro de la fibra.
El agua entra a las regiones amorfas rápidamente haciendo que las cadenas moleculares se separen a medida que la fibra se hincha.
Esto rompe los enlaces de hidrógeno y permite la distorsión de las cadenas. Cuando se elimina agua, se forman nuevos enlaces de hidrógeno, pero en estado de distorsión.
El rayón HWM tiene una estructura más cristalina y orientada, de manera que la fibra en seco es bastante fuerte. Su tenacidad de ruptura es de 2.5-5.5 g/d, su alargamiento de ruptura es de 6.5% en seco y 7% en húmedo y tiene una recuperación elástica superior a la del algodón.
Comodidad: Ambos tipos de rayón producen telas muy cómodas. Son absorbentes, con una recuperación de humedad de 13%. Esto elimina la estática. Son suaves y lisas.
Conservación y cuidado: Las propiedades químicas del rayón son las de otra s fibras de celulosa. Las dañan los ácidos, son resistentes a los álcalis diluidos y no las afectan los disolventes orgánicos por lo que pueden limpiarse ne seco con toda seguridad. El rayón es atacado por la polilla y el moho.
El rayón no sufre gran daño con la luz solar, no es termoplástico y puede por lo tanto soportar una temperatura de planchado relativamente alta. Arde con facilidad.
El rayón tiene muy mala resiliencia, en especial en húmedo, como resultado de la estructura molecular, como ya se explicó. Acepta mu y bien los acabados resistentes al arrugamiento.
Las telas de rayón normal tienen lavabilidad limita da debido a la baja resistencia de las fibras estando húmedas.
A menos que se traten con resina, las telas de rayón tienden a encogerse progresivamente. No es posible controlar este encogimiento con sanforizado.
Las telas de rayón HWM tienen excelente lavabilidad , con estabilidad igual a la del algodón e igual o mejor resistencia que éste, se pueden mercerizar y sanforizar y se arrugan menos que el rayón regular durante el lavado y el s ecado.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg