Acétato
El acetato fue la segunda fibra artificial que se produjo en los Estados Unidos; empezó a fabricarse en 1924.
El acetato es originario de Europa y el proceso para su elaboración fue una de las técnicas que se probó tratando de lograr una solución de hilatura de una fibra semejante a la seda.
Los primeros experimentos no tuvieron éxito, porque la celulosa tratada sólo era soluble en un disolvente costoso, sumamente tóxico. Más tarde se descubrió que con un tratamiento posterior podía utilizarse un disolvente menos costoso y no tóxico.
Los hermanos Dreyfus, que experimentaban con acetato en Suiza, llegaron a Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial y perfeccionaron la solución (dope) de acetato como barniz para alas de aviones.
Después de la guerra perfeccionaron el proceso de elaboración de fibras de acetato. Con el proceso del acetato tuvieron que resolverse más problemas que con el del rayón. Donde a diferencia del proceso de acetato la celulosa tratada volvía a transformarse en celulosa 100 por ciento.
La fibra de acetato es un compuesto químico distinto. En el acetato original o acetato primario no había grupos oxidrilo; en el acetato modificado o secundario sólo había unos cuantos.
Así pues, la fibra no podía teñirse con ninguno de los colorantes existentes. Los colorantes dispersos se desarrollaron especialmente para el acetato.
El acetato tenía mejores propiedades que el rayón e n telas similares a la seda. Tenía un cuerpo natural, que lo hizo conveniente para mezclarse con rayón en forma de fibra corta en telas de apariencia de lana.
Cuando una nueva fibra entra al mercado. con frecuencia se presentan problemas. Como el acetato fue la primera fibra termoplástico o sensible al calor, los consumidores se encontraron por primera vez con telas que se fundían bajo una plancha caliente.
Esto fue antes de que hubiera telas de planchado durable y las amas de casa estaban acostumbradas a lavar y a planchar todas las prendas. El problema era más complejo porque los fabricantes introdujeron el acetato como un tipo de rayón y así lo llamaron.
Otro problema del acetato fue el cambio de color por la presencia de humos, una condición en que ciertos tintes dispersos cambian d e color (el azul a rosa, el verde a café, el gris a rosa) como resultado del humo en la atmósfera.
En 1951 se desarrolló el teñido en solución para corregir este problema. En la actualidad, todos los fabricantes de fibras artificiales pueden utilizar este proceso. En 1955 se desarrolló un inhibidor que daba mayor protección a los colorantes bajo todas las condiciones que produjeran decoloración.
Las telas de acetato tienen un tacto suave, apariencia lujosa y excelente caída. Son económicas. En 1955, se introdujo la fibra de triacetato; en los Estados Unidos la única compañía que elabora esta fibra es Celanese, que le da el nombre de Arnel.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg