Heridas de características especiales
1) Heridas en cráneo: Son heridas muy llamativas por su excesivo sangrado, pero que, salvo que estén acompañadas de lesiones óseas, pérdida de conocimiento o arrancamiento de cuero cabelludo (scalp), no tienen mayor relevancia.
2) Heridas en cara: similar a las heridas en cráneo. Vigilar la vía aérea.
3) Heridas en ojos: No tocar, no manipular el ojo. Tapar los dos ojos (por los movimientos conjugados).
4) Heridas en cuello: controlar las hemorragias profusas, mantener la vía aérea abierta y permeable, cuidado con las afecciones de la columna cervical.
5) Heridas en tórax: el peligro es que pueden poner en contacto los pulmones con el exterior, lo que implica la entrada de aire en la cavidad torácica y se puede producir un colapso respiratorio (neumotórax abierto). En el caso de que «sople», taponamiento oclusivo parcial de la herida consistente en que se cerrará la herida con un parche impermeable por tres lados del taponamiento, dejando uno de los lados para permitir la salida del aire que se haya introducido en su interior.
Estos pacientes mejoran en posición de semisentado; sólo usar esta posición si el paciente está consciente. No se deberán extraer los cuerpos extraños clavados, sino que tendremos que fijarlos para evitar que se muevan, creando un colchón alrededor del objeto clavado. Control de las constantes vitales, sobre todo de la respiración. No dar nunca de beber, aunque el paciente lo pida. Administración de oxígeno en altas concentraciones. Traslado urgente del herido a un Centro Hospitalario en la posición de semisentado.
6) Heridas en abdomen: las principales complicaciones que nos pueden surgir son las siguientes:
– Hemorragias internas
– Perforaciones de asas intestinales
– Salida de masa intestinal (eventración).
Jamás introducir las vísceras y en el caso de existir cuerpo extraño, no retirarlo. Deberemos cubrir con apósitos estériles la herida y que ésta esté humedecida. Fijaremos el apósito colocado con cinta adhesiva y trasladaremos con urgencia.
No dar de beber.
Se trasladará en posición decúbito supino, con las piernas flexionadas.
7) Heridas en extremidades: el tratamiento general de las heridas, controlando las fracturas.
8) Heridas por mordedura: las mordeduras humanas, debido a la cantidad de microorganismos existentes en la boca del hombre, son las más graves por la gran facilidad para la infección, son heridas que presentan forma irregular, con arrancamiento y desgarro.
Las mordeduras de animales domésticos (gatos, perros…) deben de ser tratadas con limpieza y cubriéndolas y tratarse por 2ª intención. Los primeros auxilios que deberemos suministrar son:
a: Limpieza de la zona con agua y jabón de forma meticulosa.
b: Cohibir la hemorragia, en caso de que ésta se produzca.
c: Cubrir la herida con un apósito estéril.
d: Traslado a un Centro Hospitalario para su vacunación y tratamiento médico
e: Captura del animal vivo(si es posible) y traslado del mismo a un veterinario para ser sometido a observación y cuarentena.
Las mordeduras de ofidios, insectos y artrópodos son heridas que van acompañadas de inoculación de tóxico. Los primeros auxilios serán:
a: No interferir la circulaci6n sanguínea (NO PONER TORNIQUETES). b: Mantener en reposo la zona afectada.
c: Desinfección de la herida y aplicar frío local.
d: Traslado urgente a un Centro Hospitalario en el plazo menor de tiempo, menos de 2 horas.
e: No efectuar incisiones ni succiones del veneno.
9) Amputaciones: Es la única lesión en la cual emplearemos el torniquete y vendaje compresivo en el foco de la amputación; remitiendo al accidentado a un centro hospitalario. Está terminantemente prohibido el decir «que el reimplante es una cosa fácil, y que va a quedar como nuevo» es algo totalmente falso.
Deberemos silenciar la gravedad de la lesión y tratar de confortar al herido. Trataremos de recuperar la parte amputada, que envolveremos en paños estériles y papel de aluminio. A continuación lo introducimos en una bolsa de plástico que a su vez la colocamos en un recipiente con agua y hielo.
10) Heridas por arma de fuego: Las clasificaremos de acuerdo a:
– Grueso calibre (bombas): producen grandes destrozos debido a la onda explosiva, dando lesiones de acompañamiento, como quemaduras por efecto del calor y múltiples lesiones debidas a la metralla. El tratamiento es el general de las heridas pero se solicitará ayuda especializada.
– Calibre ligero: existe un orificio de entrada, puede darse que exista otro de salida. Hay que localizar ambos para ver la trayectoria de la bala, teniendo en cuenta la posición en la que se encontraba la víctima. Valoración de la gravedad por la trayectoria, observando si pueden existir órganos vitales dañados.
Taponar comprimiendo ambos orificios(en caso de que existan de entrada y salida); el de entrada, salvo en el caso de tiro en la cabeza que cubriremos con apósitos estériles pero sin oprimir. Traslado urgente a un centro hospitalario controlando en todo momento las constantes vitales del herido.
Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios