Cuidado y conservación de los acetatos
Los acetatos son resistentes a los ácidos débilesy a los álcalis. Pueden blanquearse con blanqueadores de hipoclorito o peróxido.
El acetato es soluble en acetona; el triacetato es soluble, en cloroformo y cloruro de metileno. Ambos tipos de acetato se limpian en seco. El triacetato se puede lavar y secar a máquina.
Efectos del calor: Ambos tipos de acetato son termoplásticos y sensibles al calor, pero en diferente grado. El acetato se torna pegajoso a 350-375°F y se funde a 446°F; el triacetato tiene un punto de flujo (pegajosidad) de 482°F y un punto de fusión de 550°F.
El triacetato se puede fijar con calor a una temperatura lo bastante alta para dar una forma permanente a las telas y elevar la temperatura segura de planchado. En esta propiedad, el triacetato se asemeja a las fibras sintéticas.
El triacetato se considera una fibra de cuidado fácil. El acetato no se fija con calor por que la temperatura tendría que ser tan baja que no alcanza hacer efectiva fijación. Una fibra de acetato y la otra de triacetato se plancharon a la temperatura especificada para el algodón.
La tela de acetato se reblandeció y encogi ó, mientras que la tela de triacetato sólo presentan una ligera marca de la plancha.
Las telas de acetato no son tan resistentes como las de triacetato y, al lavarse, con frecuencia aparecen arrugas difíciles de eliminar.
Efectos de la luz solar: El triacetato es más resistente a la luz solar queel acetato. El acetato tiene mejor resistencia que la seda o el nylon.
El acetato comparado con las fibras de celulosa es menos resistente a la inflamabilidad. Ambos tipos de acetato se queman rápidamente (ver la unidad 4 Método de identificación, pruebas físicas y pruebas químicas).
Efectos de los hongos y polillas: El acetato es resistente a la polilla, al moho y a las bacterias.
Identificación de la fibra: La prueba de acetona es una prueba de identificació n específica para el acetato. Ninguna de las otras fibras se disuelve, en acetona. La figura 2.29 muestra un procedimiento para probar el contenido de acetato de una tela.
Utilizar un frasco gotero, una varilla de vidrio, un vidrio de reloj y un lienzo para limpiar. Probar primero las fibras individuales. Se puede determinar la presencia de otras fibras en mezclas o combinaciones con acetato. La estructura no se desintegra si sólo existe una pequeña cantidad de acetato presente, pero se siente pegajosa y endurece cuando el disolvente se evapora.
La prueba de combustión también se usa para identificar el acetato. El acetato desprende un olor acético de vinagre que es específico de esta fibra.
Arde libremente fundiéndose y después se descompone formando una ceniza dura, negra. El diacetato y el triacetato arden de manera semejante. Los fabricantes han desarrollado fibras resistentes al fuego.
Comparación con rayón: El rayón y el acetato son las dos fibras artificial es más antiguas; se elaboran en grandes cantidades, llenando la importante necesidad de obtener fibras menos costosas para la industria textil.
No tiene la misma facilidad de cuidado, resistencia y fuerza que las sintéticas, lo que hace difícil quecompita con éstas cuando el uso final requiere estas características. El rayón y el acetato tienen algunas similitudes porque están hechas de la misma materia prima, celulosa.
Los procesos de fabricación difieren, de manera que las fibras tienen características y usos exclusivos de cada tipo. Algunos se mencionan en la primera tabla de la página siguiente.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg