Cuidado y conservación del nylon
La baja absorbencia de agua del nylon contribuye a la buena estabilidad dimensional durante el lavado y al secado rápido con poco arrugamiento si se le da el cuidado adecuado. El nylon hizo posible que hubiera prendas «cuidado fácil».
La resistencia química del nylon generalmente es buena, similar a la del algodón, tiene excelente resistencia al álcali y a los blanqueadores de cloro pero lo dañan los ácidos fuertes.
El hollín del humo de las ciudades industriales contiene azufre y, en días lluviosos se combina con la humedad atmosférica para formar un ácido que causa epidemias de carreras en medias.
Cienos ácidos, cuando se estampan sobre la tela, producen encogimiento que da lugar a un efecto de damasco corrugado:
– El nylon se disuelve en ácido fórmico y en fenol.
– El nylon es resistente a las polillas y los hongos.
– El nylon debe fijarse al calor.
La prueba que una tela está bien fijada es que no encoge más de 1 por ciento cuando se le coloca durante media hora en agua hirviendo. La estabilidad del nylon al calor es lo suficientemente alta para permitir fijar al calor las telas de nylon en forma permanente contra el encogimiento.
Los pliegues, plisados y diseños grofados duran toda la vida de la prenda. Las arrugas que se producen en el agua de lavado caliente también son bastantes permanentes.
Las temperaturas de planchado doméstico no son lo bastante altas para planchar costuras, pinzas y pliegues en prendas fabricadas en el hogar o para alisar las arrugas que se producen durante el lavado. Los tejidos de punto no se arrugan tanto como las telas de urdimbre y trama. Las
etiquetas de conservación para el nylon recomiendan agua tibia porque el agua caliente produce arrugas en algunas construcciones.
El nylon se plancha entre 270º y 300° F. Tiene una baja resistencia si se usan fibras brillantes que reflejen la luz y no fibras deslustradas que la absorban.
Identificación: La prueba de combustión es una buena forma de iden tificar el nylon. El nylon sin tratar no arde en forma instantánea y nosoporta la diseminación de la flama después que se retira la fuente de ignición. Cuando se expo ne a una flama, el nylon se funde y se retrae de la flama antes de encenderse.
Cuando las fibras de nylon arden, se funden y gotean y parte de la flama cae junto con la gota. El olor es semejante al apio y se desprende un humo blanco. En el nylon sin tratar, la pare fundida se endurece formando una perla café.
Cuando se encuentran colorantes presentes, esta perla es de color negro y en cienos acabados producen un incremento de la inflamabilidad.
Comparación con el triacetato: En la siguiente tabla se comparan el nylon y el triacetato para mostrar las diferencias y Comparación de una fibra celulósica termoplástico y otra sintética. Ambas fibras se encuentran con frecuencia en telas afelpadas para ropa de dormir, batas de velour y blusas en tejido tricot.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg