Propiedades de las fibras poliéster
Las fibras poliéster tienen una resiliencia sobresaliente, tanto húmedas como secas. Gracias a los poliésteres, casi ha desaparecido porcompleto el planchado de sábanas, colchas y manteles, aunque aún se acostumbra retocar las prendas.
La primera aplicación de las fibras poliéster fue en camisas de punto para hombre y en blusas para mujer. También se utilizaron los filamentos en cortinas delgadas, donde la excelente resistencia de las fibras a la luz así como su grueso, las hicieron especialmente adecuadas para telas como el nylon y el marquisette.
El uso de filamento de poliéster aumentó marcadamente cuando se desarrollaron los hilos texturizados («estables») que se emplearon en telas de punto de doble fontura para trajes, sacos, vestidos y abrigos ligeros. Los filamentos lisos y los texturizados tienen gran uso en prendas como uniformes para enfermeras y meseras.
El poliéster de fibra corta se empezó a utilizar en conjuntos de tipo tropical o de verano para hombre. Los trajes eran ligeros y lavables a máquina, algo increíble en ropa de hombre. La muy baja absorbencia de las fibras poliéster era una limitante a la comodidad en estas primeras prendas, desventaja que se superó al mezclar el pol iéster con algodón, lana o ambas.
En 1977 1a fibra corta de poliéster se empezó a utilizar en telas más pesadas con aspecto de algodón, como mezclillas o gabardina. Las fibras poliéster últimamente se usan para alfombras y neumáticos.
Las primeras alfombras de poliéster se veían desgastadas o apelmazadas después de un tiempo de uso en las áreas de mucho tráfico. Esto e s corrigió tratando las fibras en un autoclave. En neumáticos, los poliésteres no presentan la formación de «zonas planas».
Estéticas: Las fibras poliéster se adaptan a las mezclas de tal manera que mantienen el aspecto y textura de una fibra natural, con la ventaja de que permiten el fácil cuidado.
Los poliesteres en tejidos de punto de doble fontura tienen una «vista» especialmente atractiva para muchos consumidores. Los poliésteres que imitan seda tienen aspecto y tacto satisfactorios. Las fibras poliéster trilobales se desarrollaron como resultado de un estudio de DuPont para encontrar un filamento artificial que tuviera las propiedades estéticas de la seda.
El estudio, hecho en cooperación con una compañía d e acabados de seda, se inició con una investigación del efecto de las diferentes etapas en los procesos del acabado de la seda sobre las propiedades estéticas de estas telas, ya que la seda se veía más lujosa como tela. En la tela de seda, la sericina (goma) corresponde al 30 por ciento del peso.
El proceso de hervido, en el acabado, elimina la sericina y crea una estructura más móvil y suelta en la tela. Si la tela se encuentra en un estado relajado mientras se elimina la sericina, los hilos de urdimbre se hacen más ondulados en el tejido. Esta ondulación junto con la estructura más suelta de la tela dan a la seda movimiento y flexibilidad.
Esta flexibilidad se ha comparado a la del juguete “Slinky» ( un resorte en forma de espiral). Las propiedades son muy diferentes cuando el hervido se lleva a cabo estando la tela bajo tensión.
El ondulado del tejido disminuye y la tela se compara a un resorte vencido, por lo que se pierde la naturaleza flexible. Esto ayuda a explicar las diferencias en las calidades de las telas de seda.
Los resultados del estudio de la seda indicaron que las propiedades únicas de la seda: su vida, flexibilidad y caída de la tela; el tacto seco y el buen poder cubriente de los hilos son resultado de:
1) la forma triangular de la fibra de seda;
2) el denier tan fino por filamento;
3) la estructura suelta y voluminosa de los hilos y la tela y
4) una estructura muy ondulada en la tela.
Se aplicó entonces el proceso a los poliésteres. Las fibras se hilaron con una sección trilobal y con ellas se construyeron telas que se procesaron siguiendo los sistemas empleados para la seda. Los poliésteres fueron especialmente adecuados para este estudio. Son únicos porque pueden tratarse con sosa cáustica para disolver la superficie permitiendo obtener una fibra, hilo o tela más delgada, sin cambiar básicamente a la fibra.
Normalmente las fibras artificiales se procesan bajo tensión en un sistema continuo, más que por lotes. Debido a los resultados obtenidos en el estudio con la seda de Du Pont las telas trilobales se procesan en una condición de relajamiento total.
El acabado se inicia con un tratamiento de fijado con calor para estabilizar la tela a un ancho controlado, eliminar las arrugas e impartir resistencia al arrugamiento. El siguiente paso es un tratamiento muy importante con sosa cáustica (álcali) que disuelve una cantidad controlada de la fibra. Esto equivaldría al desgomado de la seda y da a la estructura mayor movilidad.
Todos los procesos restantes de acabado se hacen de manera que la tela se encuentre en completo relajamiento para, alcanzar una ondulación máxima. (El nylon Antron se procesa en la misma forma. Excepto que se elimina el tratamiento con álcali).
Algunos problemas: Rara vez mencionados por los fabricantes de poliésteres son la formación de frisas (pilling), la adherencia de suc iedad, el olor bacteriano y la incomodidad en climas húmedos. La formación de frisas constituye un problema grave en las telas elaboradas con poliésteres estándar, este fenómeno cambia la pariencia de la tela haciendo que luzcan desaliñadas antes de desgastarse.
Las telas de poliéster no son peores en este aspecto que las de lana. pero las frisas se quedan adheridas sin desprenderse. como sucede con la lana. La formación de frisas es un problema que siempre se presenta en fibras circulares de alta resistencia.
Se han desarrollado fibras que lo disminuyen y son por lo tanto, más adecuadas para utilizarse en mezclas con lana y celulosa y en telas con pelusilla o de tipo felpa.
Durabilidad: La tenacidad y resistencia a la abrasión de los po liésteres es bastante alta y la resistencia en húmedo es comparable a la resistencia en seco. La elevada tenacidad se desarrolla por el estirado en caliente que proporciona cristalinidad y también por un aumento en el peso molecular.
La resistencia a la ruptura en el poliéster varía de 4.0 a 5.5 en filamento regular, en filamento de alta tenacidad 6.3 a 9.5 y en fibras cortas de 2.5 a 5.5. Los filamentos de alta tenacidad se emplean en neumáticos y en telas industriales. Las fibras cortas de mayor tenacidad se usan en prendas de planchado durable.
La aparición de las telas sintéticas y el planchado durable hicieron necesario contar con un hilo para coser que tuviera buena resistencia a los acabados de resina.
El hilo de algodón se debilitaba con ellos de manera que no era resistente a la abrasión y carecía de elasticidad por lo que se rompía al estirar las costuras. El encogimiento de los hilos provocaba la aparición de fruncidos en las mismas telas y en las aplicaciones de cierres, especialmente en donde se encontraban los hilos de urdimbre de la tela.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg