Tipos de hilo de poliéster
Existen dos tipos de hilo de poliéster que se utilizan en telas sintéticas y de planchado durable:
1) Hilo con alma de poliéster/algodón:
Este hilo tiene un núcleo de filamento de poliésterde alta resistencia alrededor del cual tuerce una capa de fibra de algodón de alta ca lidad; combina las buenas características de las fibras de poliéster y algodón.
La cubierta externa de algodón da al hilo excelentes propiedades que facilitan la costura y el núcleo de poliéster proporciona elevada resistencia a la abrasión y a la degradació n, así como tenacidad. El hilo de poliéster / algodón también tiene la ligera elasticidad que es necesaria en los tejidos de punto.
2) Hilo de Poliéster cien por ciento:
Este tipo de hilo se produce con fibras cortas de manera muy similar a los hilos de algodón. Es más fuerte que el de algodón y tiene elasticidad sin que se rompa; es más resistente a la abrasión y a la degradación química . Es un material muy satisfactorio para usos domésticos.
Comodidad: La absorbencia del poliéster es bastante baja, entre 0.4 a 0.8 por ciento de recuperación de humedad. Las telas son resistentes a las manchas de origen acuoso y el secado es rápido.
Las telas de poliéster para tapicería son de mayor estabilidad que las de nylon en climas húmedos, ya que éstas tienen una recuperación superior a la humedad.
La mala absorbencia disminuye el factor de comodidad en prendas que están en contacto con la piel, los acabados protectores contra la suciedad han mejorado las características de capilaridad de los poliésteres contribuyendo a permitir que las telas «respiren» y sean más cómodas. En climas húmedos las mezclas de poliéster algodón son más cómodas.
Los poliésteres son más electrostáticos que las trasofibras del grupo termoplástico. La estática es una característica de las fibras con baja absorbencia.
Esto es una desventaja definitiva porque la pelusa es atraída hacia la superficie de la tela y hace difícil conservar el aspecto impecable en telas de colores oscuros. Las cortinas se ensucian con mayor rapidez. Las telas nuevas casi siempre tienen un acabado antiestático pero a menudo se elimina por el lavado o la limpieza en seco.
Los suavizadores de telas, auxiliares en el lavado, son buenos agentes antiestáticos. Haciendo pasar una esponja húmeda sobre la tela o utilizando algún agente antiestático (por rociado), se logra una mejoría temporal del problema.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg