Propiedades relacionadas con el cuidado y el uso final del poliéster
La resiliencia se relaciona con la recuperación de un trabajo de tensión y se refie re al grado y forma en que se logra la recuperación después de una deformación.
La siguiente tabla indica que el poliéster tiene una recuperación muy alta cuando la elongación es baja, un factor importante en la indu stria del vestido. En el arrugamiento de un traje sólo intervienen deformaciones pequeñas y el Dacrón se recupera mejor que el nylon.
La recuperación del Dacrón de la elongación es similar a la de la lana a elongaciones más altas. Sin embargo, el nylon muestra mejor recuperación a elongaciones aún mayores de manera que da buen resultado en prendas sujetas a gran elongación como por ejemplo en calceteria.
Los otros poliésteres son similares al Dacron en su recuperación de arrugas tanto en húmedo como en seco, esto le ha dado ventaja sobre la lana en prendas tropicales, ya que la recuperación de la lana en húmedo es deficiente.
Cuando las condiciones ambientales son de alta humedad y hay sudoración corporal, los trajes de poliéster no se encogen y son muy resistentes al arrugamiento. Sin embargo, las prendas de poliéster se arrugan como sucede en la cintura de la prenda donde el calor corporal y la humedad fijan las arrugas y entonces se requiere de un planchado para eliminarlas.
La resiliencia y el secado rápido hacen que el poliéster sea especialmente adecuado para guatas de relleno en telas acolchadas; por ejemplo, colchas, cubrecamas y batas de casa.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg