Resistencia de la fibras poliéster a los productos químicos y al ataque biológico
Las fibras poliéster en general son resistentes al ataque de ácidos y álcalis y se blanquean con productos a base de cloro o de oxígeno, esto es muy importante y a que el principal uso de los poliésteres es en mezclas con algodón para telas de planchado durable.
Son resistentes al ataque biológico y a la acción de la luz solar. Las fibras poliéster son los filamentos más importantes para la elaboración de cortinas transparentes.
Efecto del calor: Los poliésteres son termoplásticos. Se deben fijar con calor para obtener estabilidad y pliegues permanentes en las prendas. Se recomienda lavarlos en agua tibia y se pueden secar en secadora, pero también se lava en agua caliente para eliminar las manchas de grasa y aceite o cualquier acumulación de aceite s corporales.
El agua caliente puede provocar un mayor arrugamiento y ser causa de pérdida de color.
Las propiedades térmicas de los poliésteres se usan con ventaja en la producción de fibras para relleno de almohadas, colchas y forros. La fibra se aplana en uno de sus lados o se hace asimétrica mientras se reblandece por medio del calor y entonces se enroscará en un izor espiral de flexibilidad muy alta.
Esta fibra para relleno (fiberfil) puede hacerse de una mezcla de fibras de distintos deniers para dar tres distintos niveles de soporte.
Los aglomerados o bolas en las almohadas se evitan soldando las fibras en algunos puntos al hacer pasar agujas calientes a través del laminado del relleno para almohadas.
Los abrigos tienen piezas de nylon y un relleno aislante de Kodel. El peso específico del poliéster varía de 1.22 a 1.38; es más pesado que el nylon y los acrílicos, pero se comparan favorablemente con los acetatos que también se emplean para rellenos acolchados, pero son menos lavables.
El encogimiento de los poliésteres por el calor; se controla de manera que se pueda utilizar en telas con aspecto de piel. La figura muestra un abrigo en tela imitación piel con un 60 por ciento de poliéster y 40 por ciento de acrílico. El Kodel Tipo 414 es una fibra pulimentable para telas con pelo.
En 1970, Du Pont informó de un trabajo experimental sobre el moldeo con calor del poliéster para la elaboración de un chaleco de hombre.
El ajuste de los hombros se llevó a cabo dando form a a la tela sobre la cabeza de una prensa calentada a 350°F utilizando una entretela f usible en las piezas del frente. Las prendas resultantes se lavan en casa. También se describe al elaboración de unos pantalones a partir de sólo dos piezas de tela.
Identificación: Prueba de combustión e inflamabilidad. Los poliésteres, lo mismo que el nylon, se retiran de la flamaantes de encenderse, así que no se inflaman en forma instantánea.
También se funden y gotean, arrastrando la flama con la gota. Cuando la fibra fundida se endurece se forma una perla negra y es posible distinguir los poliésteres del nylon por el humo y el olor.
Los poliésteres tienen un olor aromático y desprenden un humo negro y pesado que contiene trozos de hollín. La tela debe quemarse en forma enérgica antes de que se desprendan hollín y humo negro, de manera que, para confirmar la identificación, se debe probar una muestra de tamaño adecuado.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg