Propiedades del spandex
Estéticas: El spandex nunca se utiliza solo en las telas. Se emplean también otros hilos (o fibras) para dar a las telas el tacto y el aspecto deseado. Inclusive, en telas con elasticidad para control de prendas de soporte y vendajes quirúrgicos; donde la estética no es de primordial importancia, se utilizan hilos de nylon o de otras fibras.
Las características del spandex que contribuyen a la belleza de las telas son la facilidad de teñido de las fibras y su buena resistencia que hacen posible tener telas de moda en color y estampadas, así como prendas delgadas y transparentes.
El hule no puede teñirse, lo que había limitado el uso de color en prendas de lencería. Era necesario utilizar hilos entorchados, no sólo para absorber sino para proteger el hule de los aceites y secreciones corporales y para asegurar el deseado grado de elasticidad.
Los hilos entorchados constan de un alma o núcleo central de hule o spandex, recubierto con hilos. Hay dos tipos de hilos: de cubierta simple y de cubierta doble. Los hilos entorchados están recubiertos de hilo. Este hilo exterior puede ser de filamento o de hilo hilado y se puede utilizar cualquier contenido de fibra. Los hilos entorchados simples tienen un solo hilo enrollado sobre el alma.
A menos que se controle el momento de torsión, los hilos no estarán balanceados. Son más ligeros, más elásticos y más económicos que hilos de cobertura doble y pueden utilizarse en telas de satín, batista, paño y telas para trajes, así como en prendas ligeras de lencería.
La mayoría de los hilos elásticos comunes son de entorchado doble para darles un mejor balance y cubrimiento. Las telas construidas con estos hilos son más pesadas.
En la figura se muestra un hilo de entorchado doble. Los hilos entorchados están sujetos a desgaste y deformación a medida que
la tela se hace más vieja y el alma elástica se debilita o cuando la capa que la recubre se deforma y el alma se ve a través de ella.
El spandex no necesita una cubierta puesto que podrá teñirse. La eliminación de esta cubierta reduce el costo y permite la fabricación d e prendas más ligeras. Esto no sólo es importante desde el punto de vista de la estética sino también de la comodidad.
Hilos con alma. Para hacer este tipo de hilos se utiliza una técnica en que se hila una capa de fibras cortas, o de primera torsión sobre u n núcleo de elastómero mientras el núcleo se mantiene estirado. Puede utilizarse cualquier tipo de fibra o mezcla de fibras.
El spandex no necesita una cubierta puesto que podrá teñirse. La eliminación de esta cubierta reduce el costo y permite la fabricación d e prendas más ligeras. Esto no sólo es importante desde el punto de vista de la estética sino también de la comodidad.
Hilos con alma. Para hacer este tipo de hilos se utiliza una técnica en que se hila una capa de fibras cortas, o de primera torsión sobre un núcleo de elastómero mientras el núcleo se mantiene estirado. Puede utilizarse cualquier tipo de fibra o mezcla de fibras.
El núcleo queda totalmente oculto y no cambia el aspecto superficial de la tela. La capa de fibras cortas proporciona propiedades estéticas al hilo y el alma proporciona suficiente elasticidad para dar comodidad.
Los hilos con alma pueden utilizarse en la elaboración de telas tejidas como batista, paño y telas para trajes impartiendo a éstas una elasticidad similar a la de los tejidos de punto. Se pensaba que las prendas hechas con estos hilos con alma no sufrirían tantas alteraciones, uno de los conceptos que más afectan los costos en las ventas al menudeo.
En el proceso de hilatura de hilos con alma, un filamento de spandex se estira antes de pasarlo a un marco convencional de hilado, modificado, donde se combina con una mecha que se enrolla a su alrededor.
La tensión del spandex hace que se mantenga en el centro del conjunto. El alma debe cubrirse por completo para evitar las irregularidades que hacen que ésta sea visible a través del hilo exterior
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg