Hilado liso de filamentos
En el desarrollo de una nueva fibra, la producción del hilado de filamentos casi siempre antecede la elaboración de pabilo para fibra corta.
Los hilados de filamentos son más caros en precios por libra; sin embargo el costo de transformar el pabilo en fibra corta y el hilado posterior de ésta por medio de procesos mecánicospara transformarla en hilo, casi siempre hace que el costo al final sea semejante.
El número de orificios en la hilera determina el número de filamentos en el hilo.
Los hilos de filamento se fabrican mediante una solución de un polímero, que pasa a través de una esprea o hilera (similar a una coladera) y que endurece en forma de fibra; y la unión de estos filamentos forman un hilo de filamento continuo.
A un hilo de un solo filamento, sin ningún tratamiento de texturizado o enchinado, se le llama hilo de filamento liso.
Los hilos de filamento regular son lisos y sedosos, su superficie por naturaleza les da un brillo muy especial, el brillo que tiene el filamento va a depender de su sección transversal y del deslustrante que se ocupa en la solución químic a. La sección transversal del filamento tiene la forma de la espera que se le asigna a la solució n química.
La superficie lisa del filamento (sección transver sal circular) será brillante y sedosa, las superficies irregulares (de forma irregular en su corte transversal) perderán brillo y sedosidad. El brillo máximo en las telas, resultan cuando se utilizan filamentos brillantes y se les proporciona a los hilos una torsión mínima, un ejem plo clásico es la tela de raso comercial o los satines que tienen un gran brillo.
Los hilos de crepé por el contrario, tienen una gran torsión por lo que restan brillo, pero provocan un incremento de volumen.
Una de las ventajas de las telas que se fabrican con filamento continuo, es que no existe fibra suelta que sobresalga, por lo que en su superficie no forma bolitas ( arrollamiento de las puntas de las fibras que sobresalen) o pilling.
Las telas que se fabrican con filamentos lisos y con baja torsión tienen la característica de repeler las manchas por lo liso de su textura.
Cuando los filamentos son completamente redondos, se acomodan unos con otros cuando se forma el hilo provocando poco volumen.
Cuando los filamentos no son redondos en la formación del hilo, no se juntan, por lo que tienen más espacios vacíos entre ellos, esto permite el paso del aire y la humedad, proporcionando así un mayor recubrimiento.
La resistencia del hilo depende de la cantidad de filamentos en el hilo, si la cantidad de filamentos es mayor, más resistente es el hilo; y is se requiere romper el hilo, se deberán romper todos los filamentos.
Los hilos y filamentos finos, son suaves y flexibles sin embargo, no son tan resistentes a la abrasión como los filamentos gruesos.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg