Hilo texturizado voluminizado
Este tipo de texturizado se puede utilizar en cualquier tipo de hilo (de filamento y de fibra corta) y cualquiera de las fibras.
El texturizado voluminizado se produce por medio de:
1. Rizado con engranes: especialmente el llamado diente de sierra.
2. Caja rizadora.
3. Rizado con chorro de aire: rizos en filamentos individuales.
1. Rizado de engranes: El filamento pasa entre los dientes de dos engranes calentados que se acoplan entre sí y fijan al hilo la forma de sus dientes, provocando así el rizado dependiendo del tipo de dientes.
Por lo regular el quiebre del filamento es angular y se utiliza con fibras sintéticas por lo general, este quiebre o rizo es permanente. El rizo es uniforme y su número puede aumentarse o disminuirse de manera que puede controlarse.
Este filamento se utiliza básicamente para tricot, prendas intimas y algunas exteriores.
2. Caja rizadora: Esta caja nos proporciona un rizo con un gran volumen. Los filamentos rectos y rígidos se colocan en una caja metálica calentada, unos rodillos permiten la penetración del filamento al interior de la caja por un extremo, y por el otro extremo de la caja se extraen los filamentos ya ondulados, en la parte inferior de esta caja se va doblando el filamento y al tocar las paredes de la caja la cual fija el dobles que tiene el filamento.
Los filamentos ya ondulados, se unen en cabos para un posterior acabado. Su aumento de volumen es aproximadamente de 200 a 300% por tanto tienen cierta elasticidad, pero no la necesaria para considerarse como hilo elástico, este método se rápido, barato y es especial para el volumen.
Los productos que se realizan con este tipo de filamentos son: suéteres, vestidos, tejidos y algunas veces se utilizan para alfombras y tapicería.
3.Chorro de aire: Este método básicamente forma un bucle o rizo en los filamentos y su desplazamiento es provocado a través del aire.
Consiste en introducir los filamentos a través de un conducto por el cual es introducido aire caliente. Este aire es inyectado a presión, po r lo que forma los bucles en los filamentos, la velocidad del aire afectara decisivamente al tamaño de los rizos y es relativamente costoso.
El incremento de volumen en el hilo es de aproximadamente de 50 al 15%. Las telas realizadas con este tipo de filamento provocan una superficie sedosa y opaca. Causando un aspecto sedoso, jaspeado y con apariencia de fibra corta.
Algunos de los usos más comunes de este tipo de telas son prendas de dama y agujetas y telas para uso doméstico, ya que el hilo después de texturizado aparenta ser un hilo de fantasía.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg