Relación entre los grosores del hilo y de la aguja
En general el hilo debe corresponder al 40% del grosor de la aguja. Esto tiene su causa en la relación entre el grosor de la aguja y el cor te transversal de la ranura larga.
La numeración de los hilos tiene una relación muy directa con el grosor y el ojo de la aguja, es decir, con el corte transversal de un torzal.
Las mediciones del corte transversal indican que no es fundamental la alteración del gro sor del hilo de los torzales múltiples de un número (es decir, el torzal es dobles, triples, cuádruples o séxtuples) si bien se altera el peso por unidad de longitud del torzal según el número de hilos que lo componen. En la tabla siguiente se ha previsto, por lo tanto el mismo grosor de aguja para torzales desde dobles a séxtuples de un número (por ejemplo 60/2 a 60/6).
Los torzales de algodón se enumeran generalmente c on el número inglés, pero las sedas de coser y los torzales sintéticos de coser se enumeran métricamente por cuyo motivo torzales con iguales cortes transversales pero distinta materia prima tienen diferentes números.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg