Accesorios de costura

Para hilvanar

De algodón: Poco retorcido; se recomienda para hilvanar, pues es fácil de romper y maltrata menos la tela. Sólo se consigue en color blanco; puede sustituirse porun hilo de uso general.

Para botones y tapetes

De algodón con poliéster: Es un hilo fuerte y grueso (número 16) que se utiliza para costuras a mano que requieran especial resistencia; suele estar encerado para deslizarse mejor en las telas gruesas.

Para zurcir De algodón: Este hilo es bastante fino y se utiliza para zurcir y remendar. Se pueden separar las hebras para los trabajos que lo requieran.

Elástico de nylon y algodón con hule: Es un hilo delgado y muy elástico que se usa para fruncir con máquina de coser; sólo se consigue en tubo grande.

Para bordar De algodón; de rayón: Formado por seis hebras; se usa para bordar a mano. Se pueden separar las hebras para trabajos más finos.

Extrafino de algodón; de poliéster; de algodón con poliéster: Es un hilo muy delgado (número 60) que se usa para coser ropa interior o labores de este tipo.

Para uso general

De algodón: Es el hilo más común, de grosor medio (número 50) y puede conseguirse en una gran variedad de colores. Se usa para coser tanto a mano como a máquina; sirve para telas de algodón ligeras, para rayón y lino. Por lo general, este hilo está mercerizado, es decir, que se le ha dado un acabado que lo hace más suave y lustroso, lo que ayuda a que se deslice mejor. Puesto que el algodón no da de sí, este hilo no debe usarse para telas de punto y elásticas, pues se puede romper.

– De seda: Es un hilo fuerte y fino que sirve para coser, tanto a mano como a máquina sedas y lanas. Se usa también para hilvanar ya que no deja marcas al plancharse, y a la vez es lo suficientemente elástico como para amoldarse a cualquier otro tipo de tela; por esa razón es muy usado por los sastres para costuras con forma.

– De nylon: Es un hilo fino muy fuerte (grueso A) para coser, a mano o máquina, telas sintéticas no muy gruesas, especialmente jersey de nylon.

– De poliéster: Es un hilo para uso general (número 50) para coser casi todas las telas tanto a mano como a máquina Se recomienda sobre todo para estambres, telas de punto y otras telas sintéticas.

La mayor parte de estos hilos tienen un acabado de cera o de silicón que los hace deslizarse mejor, evitando que rocen demasiado la tela de algodón con poliéster: Con este hilo pueden coserse, tanto a mano como a máquina, telas de punto ya sea de fibras sintéticas o naturales.

El alma de poliéster del hilo lo hace fuerte y elástico, y el recubrimiento de algodón lo hace resistente al calor.

Resistente de algodón; de poliéster; de algodón con poliéster: Este hilo (número 40) se usa cuando se requiere mucha resistencia, como con paños. telas para tapizar y plásticos gruesos. Sirve para coser tanto a mano como a máquina.

Metálico Metálico: Es un hilo sintético, dorado o plateado, que se utiliza para bordar; con él se puede coser tanto a mano como a máquina.

Para acolchar de algodón: Es un hilo mercerizado (número 40) para acolchar a mano y a máquina.

Torzal De Seda: Este hilo (grueso D) sirve para costuras aparentes, para ojales hechos a mano y para bordar; con él se puede también coser a máquina.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg